INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Crece el drama del hambre en Venezuela: lo padece el 89% de las familias

La lucha diaria por conseguir comida se acentúa en medio de la profunda crisis económica que vive el país. Trueques, desnutrición y exilios forzados.

niños-caracas-10122018
Niños sucios y asustados deambulan por las calles de Caracas | Elpais

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) el 80% de los hogares venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria, mientras que el 89% de las familias no tienen suficientes ingresos para comprar alimentos. El estudio realizado por las tres principales universidades del país reveló además que en los últimos tres años (entre 2015 y 2018) la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51%).

Para Jacinta Díaz, una oficinista de 45 años, comprar "algo de comer" en medio de la incontrolable inflación, significa "ir a pescar en los remates que hacen en las playas de los mercados mayoristas para rendir un poco el dinero". "En la madrugada uno llega y los camiones están descargando y uno aprovecha y compra más barato, las cebollas, los tomates, vegetales. La mayoría están aporreados, pero se pueden usar y comer", dijo a Ansa.

El drama de comprar alimentos afecta a todos en este país que a diario registra un alza en los precios de 3,5% y que en enero pasado tuvo una inflación de 191,6% y una interanual entre enero 2018 y enero 2019 de 2.688.670%, según la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora. La situación llevó a la gente a recurrir a los “trueques” de ropa o electrodomésticos por alimentos como carne o pollo, inalcanzables para el sueldo básico de 18.000 bolívares soberanos (unos 6 dólares).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más del 61 % de los venezolanos pasó a vivir en la pobreza extrema y afirmó haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Para el economista Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el salario y el sindicato (Fadess), las cifras de Encovi, "son dramáticas y desnudan la hambruna que está pasando la población". Además, indicó que denota que los aumentos salariales que otorgó el presidente Nicolás Maduro tanto a finales de 2018 como este año "no permiten cubrir la canasta básica" que para el pasado 15 de febrero requirió 39 salarios mínimos según el Observatorio de Gasto Público Cedice Libertad.

"El gobierno a más de negar el ingreso de la ayuda humanitaria que ha politizado, no reconoce la realidad y ofrece en contraparte los alimentos Clap que no llegan a toda la población", explicó Barrios A su juicio "lo que viene será mucho más difícil" con una inflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 10.000.000% para este año: "Estamos viviendo con 6 dólares al mes, es decir que una persona vive con centavos de dólar y eso es lo que refleja Encovi y lo peor es que cada el país está al borde de una anarquía y eso puede llevar a que la gente se rebele por hambre", comentó.

 

VENEZUELA EN CRISIS. El país vive desde hace años una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, ante la escasez de alimentos, medicinas, hiperinflación, violencia y represión política, y que, según Amnistía Internacional, obligó a más de 3 millones de personas a escapar del país desde el 2015. En enero, en sólo cinco días, al menos 41 personas fallecieron durante estas protestas, todas por herida de arma de fuego. Más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria, y tan en un día (el 23 de enero), se reportaron 770 detenciones arbitrarias. Unos 500 miembros de las fuerzas armadas venezolanas desertaron a Colombia.