Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 10 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / PODRIA SER ENCARCELADO
jueves 28 febrero, 2019

Guaidó promete regresar a Venezuela pronto, a pesar de amenazas

Luego del frustrado ingreso de la ayuda humanitaria desde Colombia, el "presidente interino" no volvió a su país.

Simone Preissler Iglesias y Samy Adghirni

President Jair Bolsonaro Hosts Venezuelan National Assembly President Juan Guaido Foto: Bloomberg
jueves 28 febrero, 2019

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que volvería a Caracas en los próximos días a pesar de las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro.

El propósito de su recorrido por la región no fue solo por derrotar a la dictadura sino también para prepararse frente a la reconstrucción del país, dijo después de reunirse con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Al preguntarle si estaba preocupado por su seguridad al regresar a Caracas, Guaidó respondió: "Por supuesto que es un riesgo, incluso una amenaza a la vida, pero así es la política en Venezuela".

La semana pasada, el legislador de 35 años desafió una prohibición de viajar al extranjero y se escabulló hacia la vecina Colombia para liderar una campaña de entrega de ayuda humanitaria a las fronteras de Venezuela. El régimen de Maduro ha exiliado y arrojado a cientos de disidentes tras las rejas, y es posible que Guaidó no pueda volver a entrar a Venezuela o que sea encarcelado.

Durante una conferencia de prensa, Guaidó insistió que el esfuerzo por realizar elecciones libres, supervisadas por observadores internacionales, deberá cumplir con la constitución de Venezuela. Una Venezuela libre y próspera sería de beneficio para toda la región, dijo, confirmando informes anteriores de que viajará a Paraguay el viernes.

Tanto Guaidó como Bolsonaro parecieron minimizar la posibilidad de cualquier tipo de intervención militar en Venezuela. Brasil no escatimaría esfuerzos para ayudar a Guaidó, dentro de la ley, dijo Bolsonaro.

Si bien Brasil reconoció a Guaidó como líder legítimo de Venezuela debido a las sospechosas elecciones del año pasado, el gobierno de Bolsonaro descartó una intervención directa, insistiendo en la presión diplomática y económica que se está ejerciendo sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Brasil no desplegó en la llegada de Guaidó los honores habituales garantizados durante una visita presidencial.

De hecho, ni siquiera figuraba en la agenda oficial de Bolsonaro. La víspera de la reunión, los asistentes presidenciales describieron que era una visita personal.

EE.UU. ha amenazado con severas repercusiones si Maduro toma acción directa contra su principal rival. Washington también está buscando una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre una nueva resolución que facilitaría la entrega de ayuda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para garantizar elecciones libres.

 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4839

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.