INTERNACIONAL
Estados Unidos

Crimen de George Floyd: el jurado comenzó a deliberar sobre el futuro de Derek Chauvin

El expolicía de Minneapolis cuenta con tres cargos de asesinato y homicidio involuntario. De ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 40 años de prisión.

George Floyd Juicio
Manifestante sostiene un cartel con la consigna "Las vidas azules matan", durante una manifestación a favor del difundo George Floyd | AFP

El jurado del juicio contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd comenzó a deliberar el lunes, después de que el fiscal pidiera una condena por "asesinato" por lo que consideró un "abuso de autoridad".

Sobre Chauvin (45), pesan tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, en un caso que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

"Deben ser absolutamente justos", remarcó el juez Peter Cahill a los 12 miembros que integran el jurado. Asimismo, les pidió que "evalúen y sopesen las pruebas" además de "aplicar la ley" según corresponda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Segundo día Juicio Floyd Chauvin
Manifestantes cuelgan cuadro con el rostro de George Floyd a las afueras del recinto judicial.

El expolicía había sido grabado en video, arrodillado durante más de nueve minutos sobre el ciudadano estadounidense, quien estaba esposado e inmovilizado boca abajo en el suelo y suplicaba "no puedo respirar".

Durante su alegato final, el fiscal Steve Schleicher dijo: "¿Pueden creer lo que vieron? No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato. Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante".

"El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa", afirmó Schleicher quien señaló también que Floyd "pidió ayuda con su último aliento", pero Chauvin no lo asistió. "George Floyd no era una amenaza para nadie", aseguró.

George Floyd Juicio
El fiscal Steve Schleicher, durante sus alegatos finales.

Por su parte, el abogado defensor Eric Nelson aseguró al jurado que Chauvin "no usó fuerza ilegal a propósito". "Esto no fue un estrangulamiento", indicó y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron al difunto en el suelo. 

Según Nelson, la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos. "Están tratando de convencerlos de que la enfermedad cardíaca del señor Floyd no jugó ningún papel", dijo. "es absurdo decir que esto no incidió".

El abogado defensor instó al jurado a declarar no culpable al expolicía de Minneapolis remarcando que "el Estado no ha podido probar su caso más allá de una duda razonable", lo cual no sería prueba suficiente para incriminarlo.

George Floyd Juicio
El abogado defensor de Derek Chauvin, Eric Nelson.

Fuera del recinto judicial, más de 400 personas marcharon por las calles de la ciudad este lunes para exigir la condena de Derek Chauvin, coreando "el mundo está mirando, nosotros estamos mirando, haz lo correcto".

Caminando detrás de una pancarta que pedía "Justicia para George Floyd", los manifestantes se cruzaron con soldados de la Guardia Nacional que los observaban cerca de vehículos blindados, vestidos de civiles.

La marcha fue encabezada por Rodney Floyd, uno de los hermanos de George, que compartió el lunes su gratitud por los mensajes de apoyo "de todo el mundo" a su familia. "Espero que los miembros del jurado den el veredicto correcto", dijo.

George Floyd Juicio
Joven destaca entre la muchedumbre por un barbijo con la inscripción "no puedo respirar".

Expertos médicos llamados por la acusación aseguraron que Floyd murió por falta de oxígeno causada por la rodilla de Chauvin en su cuello. Además, policías que testificaron para la fiscalía reconocieron que el uso de la fuerza había sido excesivo e innecesario.

Una condena por cualquiera de los tres cargos requerirá que el jurado emita un veredicto unánime. Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión si es condenado por la acusación más grave: asesinato en segundo grado.

El veredicto repercutirá en el juicio en agosto contra otros tres expolicías (Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng) presentes en el incidente, acusados de "complicidad en un asesinato".

JFG