INTERNACIONAL
CONTROVERSIA EN REINO UNIDO

En horas desconectarán a un nene británico con muerte cerebral: sus padres hacen todo para impedirlo

Archie Battersbee, de 12 años, permanece conectado al soporte vital desde el 7 de abril. Su estado es irreversible: sus médicos argumentan que continuar conectado no es lo mejor para el niño, y que es necesario "preservar su dignidad". El reclamo de su familia.

Archie Battersbee muerte cerebral g_20220614
Archie Battersbee, de 12 años, tiene muerte cerebral. | HOLLIE DANCE/PA WIRE

Los padres Archie Battersbee, el nene de 12 años diagnosticado con muerte cerebral luego de hacer un peligroso reto viral, luchan contra la decisión de la Justicia de desconectarlo del soporte vital este martes 2 de agosto. El juez y los médicos determinaron que su condición es irreversible, pero su familia insiste en que la decisión se trata de "una ejecución coreografiada".

“Si mañana es el último día, que así sea, pero presentaremos una solicitud ante la Corte Suprema", anunció este lunes su madre, Hollie Dance. “Le hicimos una promesa a Archie, lucharemos hasta el final. Y Archie sigue luchando”, dijo la mujer.

El Tribunal de Apelaciones rechazó el pedido de los padres de Archie para bloquear el retiro de su tratamiento, lo que significa que se desconectará al nene, que fue hallado con muerte cerebral el pasado 7 de abril en el este de Londres, Inglaterra. 

Un reto viral le provocó muerte cerebral y una jueza ordenó desconectarlo contra la voluntad de sus padres 

Los médicos que lo trataron dijeron que Archie tiene muerte cerebral y dicen que continuar con el tratamiento de soporte vital no es lo mejor para él, ya que su estado empeora cada día y su condición es irreversible. Por esto, los jueces dictaminaron que no era lo mejor para el niño de 12 años permanecer conectado a un ventilador del hospital, pero dijeron que sus padres aún podrían decidir llevar su caso a la Corte Suprema.

"Cada día que (Archie) continúa recibiendo tratamiento de soporte vital es contrario a sus mejores intereses y, por lo tanto, una estadía, incluso por un corto tiempo, va en contra de eso”, señaló el juez y argumentó que, en base a la evidencia médica, esa fue la decisión que tomaron los tribunales de Inglaterra y Gales.

“En resumen, su sistema, sus órganos y, en última instancia, su corazón están en proceso de cierre”, dijo.

Archie Battersbee muerte cerebral g_20220614
Archie Battersbee, de 12 años.

Sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, presentaron una última solicitud ante el Comité de las  Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la semana pasada, después de haber agotado todas sus opciones en los tribunales británicos. 

Por este motivo, si bien el soporte vital se iba a retirar el 1 de agosto, el comité de la ONU le pidió al gobierno del Reino Unido que evitara que esto sucediera hasta que hubiera considerado su caso. Los jueces se negaron a impedir que los médicos retiraran el soporte vital de Archie, pero sí concedieron un breve plazo para que los padres puedan pedir a la Corte apelar directamente. 

La madre de Archie dijo que en su familia están “conmocionados y traumatizados por la brutalidad de los tribunales del Reino Unido y el Hospital Trust”. “No entendemos la urgencia y la prisa por acabar con el soporte vital. El hospital Trust en ningún momento nos ha dado tiempo para aceptar lo que sucedió. Esta no es forma de que una sociedad compasiva trate a una familia en nuestra situación. Continuaremos luchando por Archie”, agregó. 

Por un peligroso desafío viral tuvo quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo 

Además, su familia apuntó a las autoridades del Barts Health NHS Trust (el fideicomiso que maneja varios hospitales, entre ellos el que da atención médica a Archie), por no haber recibido “ningún tipo de apoyo” y reclaman que les entregaron una carta el sábado que describe la "ejecución coreografiada" de Archie. “Sé que se muestran ante los medios como solidarios y compasivos. Es todo lo contrario. Es muy engañoso”, dijo a Sky News la mamá del adolescente. 

Desde el fideicomiso dijeron en la carta que el proceso de retiro tendrá como objetivo "preservar la dignidad de Archie". “Entendemos que cualquier discusión sobre la retirada del tratamiento de Archie es muy difícil y dolorosa. Sin embargo, queremos asegurarnos de que usted y su familia se involucren tanto como deseen”, dice el escrito. 

En tanto, un asesor independiente designado para representar a Archie, dijo que no ha habido cambios en la opinión del tutor y que, a la luz de la “condición pésima” del joven, ya no le conviene que continúe el tratamiento. 

Cuál es el diagnóstico de Archie y por qué van a desconectarlo 

La situación de Archie es diferente a un "estado vegetativo" que ocurre después de un daño cerebral extenso. En este caso es permanente, lo que significa que la persona afectada nunca recuperará la conciencia ni volverá a respirar por sí misma.

Son seis las pruebas que se deben cumplir para que una persona pueda ser declarada con muerte del tronco encefálico: entre ellas  que las pupilas no respondan a la luz, que no tengan tos o reflejo nauseoso y que no respondan al dolor.

Los Servicios de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) dicen que puede ser una situación "confusa" porque las personas con muerte cerebral aún pueden tener un corazón latiendo y su pecho "subirá y bajará con cada respiración". Sin embargo, esto se debe únicamente a las máquinas de soporte vital, no porque la persona haya recuperado milagrosamente la capacidad de hacerlo por sí misma.

En ocasiones, detallan, las extremidades y el torso pueden moverse, pero esto se asocia a los reflejos provocados por los nervios de la columna vertebral que no están conectados con el cerebro, pero esto no indica que el cerebro todavía esté funcionando.

El tronco encefálico se encuentra en la parte inferior del cerebro y controla la conciencia, la conciencia, la respiración y la capacidad de regular el corazón y la presión arterial. Si este se daña, por un trauma como en el caso de Archie, o por sangrado, infecciones o tumores, se hincha pero no tiene espacio para expandirse porque está encerrado dentro del cráneo. Esto hace que se acumule presión, lo que provoca una caída en el flujo de sangre al cerebro y daños en los tejidos.

Cuando el tronco encefálico deja de funcionar, no puede enviar mensajes al cuerpo para controlar ninguna función y no puede recibir mensajes del cuerpo. Este daño es irreversible.

Si bien hay casos de personas que aseguran haber vuelto a la vida luego de un diagnóstico de muerte cerebral, la Sociedad de Cuidados Neurocríticos, una red de más de 2000 trabajadores de la salud, dice que esto es imposible. "Si alguien afirma haberse recuperado de una muerte cerebral, entonces el diagnóstico fue incorrecto", aseguran. 

ag / ds