INTERNACIONAL
Controversia en Reino Unido

Un reto viral le provocó muerte cerebral y una jueza ordenó desconectarlo contra la voluntad de sus padres

Archie Battersbee, de 12 años, terminó con muerte cerebral tras un accidente doméstico. Por recomendación médica, la jueza sentenció que el menor ya falleció pese a que su madre resiste el fallo: "Sé que todavía está allí".

Archie Battersbee muerte cerebral g_20220614
Archie Battersbee, de 12 años, tiene muerte cerebral. | HOLLIE DANCE/PA WIRE

Un nene de 12 años terminó con muerte cerebral tras un accidente doméstico, aparentemente luego de hacer algún reto viral. Más allá de la ya de por sí triste noticia, en el Reino Unido generó controversia la decisión de una jueza que ordenó desconectar al menor en contra de la voluntad de sus padres.

Archie Battersbee fue encontrado inconsciente el 7 de abril en su casa en Southend, en el sureste de Inglaterra. El niño sufrió daño cerebral durante un incidente en su casa. Según cree su madre, Hollie Dance, el hecho habría estado relacionado con un reto online que se vuelven virales.

El joven es tratado en el Royal London Hospital. Sus médicos le afirmaron al tribunal que era "muy probable" que el niño presente "muerte cerebral. Por ese motivo, la jueza definió desconectarlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por un peligroso desafío viral tiene quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo

La madre del menor se mostró  "destrozada" tras el fallo y afirmó que van a apelar la sentencia. "Estoy destrozada y sumamente decepcionada por el fallo del juez después de luchar durante semanas una batalla legal, cuando lo que quería era estar al lado de mi niño", afirmó la madre de Archie en un comunicado.

"Basar este juicio en una prueba de resonancia magnética y en que sea 'probable' que esté muerto, no es suficiente. Esta debe ser la primera vez que alguien haya sido declarado 'probablemente' muerto en base a una prueba de resonancia magnética", añadió.

En ese sentido, dijo sentirse "asqueada" por la decisión de los médicos y de la jueza. "Su corazón todavía late, me ha agarrado la mano y, como su madre, sé que todavía está allí", afirmó.

Archie Battersbee muerte cerebral g_20220614
Archie Battersbee.

Qué es el rompe bocas, el peligroso reto de la red social Tik Tok

"No nos daremos por vencidos con Archie"

"Hasta que sea la voluntad de Dios, no aceptaré que se vaya. Sé de milagros en los que personas han regresado de una muerte cerebral", dijo la madre del menor, que es apoyada por el Christian Legal Center, una organización cristiana. "Tenemos la intención de apelar y no nos daremos por vencidos con Archie", adelantó.

Los abogados del hospital le habían pedido a la jueza que tomara una decisión sobre los pasos a seguir para el menor. Durante una audiencia de tres días, los médicos afirmaron que el nene no mostraba una actividad una cerebral "perceptible".

Un nene murió asfixiado e investigan si es por haber jugado al "Momo Espacial"

Por este motivo, la magistrada Arbuthnot sentenció que Archie murió al mediodía del 31 de mayo a raíz de las imágenes de resonancia magnética de ese día ya que consideró probado que la función del tronco encefálico ha cesado de forma irreversible.

"Doy permiso a los profesionales médicos del Royal London Hospital para que dejen de suministrar ventilación asistida a Archie Battersbee", decretó.

"Si Archie permanece con ventilación mecánica, el resultado probable para él es una muerte súbita, y las perspectivas de recuperación son nulas. No puede disfrutar de la vida y su daño cerebral es irrecuperable. Su posición no va a mejorar. La desventaja de una muerte tan apresurada es la incapacidad de su querida familia para despedirse", dijo la jueza.

ED