INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Tenía 64 años, lo picó un mosquito y a los 9 días terminó con muerte cerebral

El hermano del hombre relató que la víctima "tuvo una convulsión" e inmediatamente fue internado. Qué explicación le dieron los médicos.

hermano virus 09182919
Gregg McChesney era un hombre de 61 años completamente sano. | Gentileza CNN

Gregg McChesney, un hombre de 64 años oriundo de Michigan, Estados unidos, falleció el 19 de agosto luego de contraer una enfermedad transmitida por un mosquito. “En cuestión de nueve días pasó de estar perfectamente sano a tener muerte cerebral”, aseguró el hermano de la víctima, Mark McChesney, según consignó la CNN.

El familiar explicó que su hermano "de repente tuvo una convulsión y lo siguiente que supimos es que estaba en la sala de emergencias y nunca salió de ella”. Asimismo, detalló que le resultó extraña la internación de su hermano dado que hasta hacía pocos días se veía perfectamente sano: “A fines de julio, él estaba aquí en la granja ayudándome a poner muelles en el estanque, era alguien feliz”, reveló.

hermano virus 09182919
Gregg McChesney tenía 64 años. Foto: Gentileza CNN

También aseguró que Gregg amaba la vida y hasta recordó la ocasión en la que asustó a un oso cuando estaban de campamento y que hizo un brindis de 25 minutos en la boda de su hermano menor, aunque era una persona de pocas palabras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue al hospital por una tos fuerte y terminó con dos piernas y un brazo amputados

Cuando —sin motivo aparente— el hombre quedó internado se generó incertidumbre en la familia: “Inmediatamente pensamos: ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Qué pasó? Simplemente no lo sabíamos y los médicos simplemente estaban haciendo todo lo posible para tratar de explicar que era esto o aquello y no podían resolverlo”.

Qué le pasó. Finalmente, luego de muchos estudios, los especialistas que atendieron a McChesney pudieron determinar lo que padecía: encefalitis equina del este (EEE), un virus raro pero potencialmente mortal transmitido por mosquitos.

hermano virus 09192019
Gregg McChesney junto a su hermano. FOTO: GENTILEZA CNN

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés), informaron que por lo general sólo se conocen de 5 a 10 casos de este tipo por año, y que aproximadamente el 30% de ellos terminan en muerte. Entre los síntomas que tiene esta enfermedad se encuentran:  aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. Aunque, existen otros mucho más graves que incluyen desorientación, convulsiones y entrada en coma.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan confirmó el martes 17 de septiembre cuatro casos adicionales de encefalitis equina del este en el suroeste de ese estado, incluidas dos muertes. En lo que va de 2019 la cantidad total de casos asciende a siete. 

Por qué el virus del herpes labial también podría causar Alzheimer

En ese marco y mediante un comunicado de prensa, el director médico y subdirector médico del departamento Joneigh Khaldun precisó: “Michigan está experimentando su peor brote de encefalitis equina del este en más de una década”. A su vez, destacó: “Los casos en curso reportados en humanos y animales y la gravedad de esta enfermedad ilustran la importancia de tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos”.

F.D.S./F.F.