SALUD
Avance

Por qué el virus del herpes labial también podría causar Alzheimer

Así se desprende de una investigación, y esto podría sugerir que los medicamentos antivirales, eficaces y seguros que se usan para el primero, podrían ser capaces de tratar la enfermedad. ¿Qué hay de cierto en esto?

alzheimer-herpes-10262018-01
Una reciente investigación sostiene que el virus responsable de la aparición del herpes labial, también puede causar Alzheimer. | Shutterstock

Una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Ageing Neuroscience, a cargo de la profesora de Neurobiología Molecular en la Universidad de ManchesterRuth Itzhaki, sostiene que el virus responsable de la aparición del herpes labial, también podría causar Alzheimer. Esto sugeriría entonces que los medicamentos antivirales, eficaces y seguros que se utilizan para el primero, podrían ser capaces de tratar la enfermedad. Pero ¿qué hay de cierto en esto?

Consultado por PERFIL acerca de esta información, el Dr. Julián Bustin, Jefe de la Clínica de la Memoria de Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), explicó: "Durante los últimos años, y en particular durante este año, se fue acumulando evidencia de que hay una asociación entre la presencia del herpes virus y el aumento de las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer".

"Durante este año se fue acumulando evidencia de que hay una asociación entre la presencia del herpes virus y el aumento de las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer"

"Sin embargo es muy importante comprender que demostrar una asociación no es lo mismo que demostrar una causalidad. Que A esté asociado con B no significa que A cause B. Por ejemplo, sabemos que a mayor número de nidos de cigüeñas mayor número de nacimientos. Pero todos sabemos que esto no significa que a mayor número de nidos de cigüeñas vamos a tener más nacimientos. Lo que sucede es que cuantos más habitantes hay, la construcción de edificios (iglesias, campanarios, pisos, etc…) es mayor y por lo tanto aumenta la cantidad de nidos de cigüeñas. Esta asociación entre número de habitantes y nacimientos si es la causa del mayor número de nacimientos y no la asociación entre nidos de cigueñas y el número de nacimientos", ejemplificó el especialista.

Alzheimer: todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad

Asimismo, Bustin completó: "Resumiendo, sabemos que hay una asociación entre la presencia del herpes virus y el aumento de las posibilidades de tener Enfermedad de Alzheimer pero no está demostrado que el herpes virus sea la causa del aumento del riesgo. Por lo tanto tenemos que seguir investigando y demostrar que hay una relación causal entre el herpes virus y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer antes de pensar cualquier tratamiento antiviral para la Enfermedad de Alzheimer.

alzheimer 09212018
En el mundo más de 45 millones de personas padecen Alzheimer, para 2030 esa cifra ascenderá a 74 millones. | Cedoc

"A pesar de esto, definitivamente es una línea de investigación que vale la pena profundizar porque puede brindar una nueva comprensión de la causa y el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer", concluyó el doctor.

Sobre el Alzheimer

  • Es una enfermedad gradual, crónica y progresiva que se caracteriza por una afectación de las funciones mentales superiores o funciones cognitivas.
  • Se caracteriza por la afectación de la memoria episódica reciente.
  • Provoca dificultades en el lenguaje (por ejemplo dificultades para poder denominar objetos) .
  • Aproximadamente el 70 % de las demencias son Alzheimer.
  • Hasta ahora, no ha sido identificado un único factor como la causa de la enfermedad.
  • No existe un test diagnóstico para confirmar con total certeza que una persona lo padece.
  • La edad es el principal factor de riesgo para padecerlo.
  • Los factores ambientales y hábitos de vida son los que se pueden modificar para disminuir el riesgo de desarrollarla.
  • Existen dos modalidades fundamentales de tratamiento: el farmacológico y el no farmacológico.
  • Es la causa más frecuente de demencia y cada 3 segundos se realiza un diagnóstico de demencia en el mundo.
  • Se estima que en 2030 cerca de 74 millones de personas tendrán la enfermedad.
alzheimer-herpes-10262018-01
Herpes labial. Es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple.

Qué es el herpes labial y cuál es la causa

  • Es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple.
  • Provoca ampollas pequeñas y dolorosas.
  • La infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). 
  • Después de la primera infección, el virus se "adormece" (se vuelve inactivo) en los tejidos nerviosos de la cara. Algunas veces, el virus "despierta".
  • En la mayoría de los casos, el virus del Herpes tipo 2 (HSV-2) causa herpes genital. 
  • Los virus del herpes se propagan fácilmente en las personas que tienen un brote activo o una lesión de herpes. 
  • Se puede contraer herpes si una persona tiene contacto íntimo o personal cercano con una infectada; o bien si toca una lesión de herpes abierta o algo que haya estado en contacto con el virus del herpes: máquinas de afeitar; toallas; platos y otros artículos que se comparten.