INTERNACIONAL
FOTOGALERÍA

Desesperada búsqueda de unos chicos atrapados en una cueva en Tailandia

Doce jóvenes de un equipo de fútbol y su entrenador se refugiaron allí por las fuertes lluvias y quedaron atrapados. Gigantesco operativo procura encontrarlos.

La busqueda en la cueva inundada de Tailandia es contrareloj.
La busqueda en la cueva inundada de Tailandia es contrareloj. | AFP

Tailandia está preocupada del destino de un equipo de fútbol juvenil desaparecido hace cinco días y que posiblemente se encuentre atrapado en una cueva en el norte del país. "Creo que todavía están vivos. Son atletas, son físicamente fuertes", dijo el primer ministro del país, Prayut Chan-o-cha. "El Gobierno hará todo lo necesario para traerlos de vuelta. Tenemos que mantener la fe".

El sábado pasado, los 12 jóvenes de entre 13 y 16 años y su entrenador, de 25, decidieron entrar a ver la cueva después de un entrenamiento. No volvieron a ser vistos desde entonces pero sus bicicletas fueron encontradas junto a la entrada de la cueva Tham Laung-Khun Nam Nang Non.

Las autoridades creen que la lluvia causó una inundación que dejó aislado al grupo. En la entrada hay carteles que advierten que no debe entrarse durante la época de lluvias, entre junio y noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el interior de la cueva se encontraron rastros de sus huellas y pisadas, que pueden ser un indicio de que siguen vivos. También se encontraron sus mochilas. Desde que se conoció la desaparición los padres de los chicos están acampados frente a la cueva, que se extiende a lo largo de diez kilómetros en la frontera norte de Tailandia con Myanmar.

niños cueva tailandia 20180627

Este miércoles, las tareas de rescate se vieron dificultadas por las fuertes precipitaciones, que hicieron que ascienda el nivel del agua dentro de la cueva. "Las bombas de agua funcionan bien, pero no son suficientes. Debido a las fuertes lluvias, el agua sigue subiendo a un ritmo de 15 centímetros por hora", explicó en Facebook la unidad naval que está llevando a cabo la búsqueda. "Hacemos todo lo que podemos para bombear el agua fuera", añadió.

Mientras el tiempo corre en contra, se ha intensificado la búsqueda con drones y helicópteros inspeccionando los agujeros reclacionados con la cueva. Desde Estados Unidos y el Reino Unido llegarán expertos en buceo para participar en el rescate informó el primer ministro. El jueves se utilizarán máquinas de rayos X y perforadoras para inspeccionar el interior de la cueva y bombear agua más rápidamente, según el ministro de Interior, Anupong Paochinda.

niños cueva tailandia 20180627

Los equipos de rescate creen que los jóvenes podrían estar atrapados en una cámara situada a siete kilómetros de la entrada a la que todavía no pudieron llegar los buzos. Aunque podrían estar a salvo en ese lugar, la situación podría volverse crítica. No tienen comida, en la cueva hace mucho frío y el oxígeno podría escasear, explicó un experto de las autoridades mineras al "Bangkok Post".

Aun así, los médicos creen que podrían sobrevivir. "La gente puede aguantar ese tiempo sin comer y hay suficiente agua para beber en al cueva", indicó Tossathep Boonthong, miembro de las autoridades sanitarias, al canal local Thai PBS. Hace un año y medio, el mismo equipo y el mismo entrenador ya visitaron esa misma cueva tras un entrenamiento.