INTERNACIONAL

Despiden a Eduardo Galeano con honores de Estado en Uruguay

El escritor es velado esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y la trilogía "Memorias del fuego", falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.
| AFP

Desde el Ejecutivo uruguayo dispusieron que se realicen "honores fúnebres" para el escritor Eduardo Galeano, fallecido este lunes en un sanatorio de Montevideo, donde se encontraba internado por un cáncer de pulmón.

Galeano es velado a partir de la 15 y hasta las 22 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, según consignó la Agencia Uruguaya de Noticias.

Por otra parte, la bancada de senadores del Frente Amplio propuso ayer que se convoque a una Asamblea General en honor al referente de las letras para dedicarle una sesión parlamentaria especial.

El Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento donde será velado Eduardo Galeano, también ha sido sede de honores a personalidades de la cultura uruguaya, como el escritor Mario Benedetti (fallecido en 2009) y el artista plástico Carlos Páez Vilaró (cuyo deceso se produjo en 2014).

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y la trilogía "Memorias del fuego", falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer. Y desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso. También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso la guerrilla de las FARC en Colombia, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, recordaron al escritor. Los medios de prensa de todo el mundo traen este martes en sus portadas la imagen de Galeano.

Personaje consustanciado con Montevideo, ciudad a la que retornó después del exilio que le impuso la llegada de la dictadura a Uruguay en 1973 durante la cual vivió en Argentina y España, era habitué de varios cafés locales. El afirmaba que había aprendido el arte de narrar en esos viejos recintos de tertulia del Montevideo de mediados del siglo pasado.

Entre otros galardones, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978) y su trilogía "Memoria del Fuego" recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington. A su obra se sumará pronto una compilación titulada "Mujeres" que debería publicarse esta semana en España, concretamente este jueves, según señala la editorial Siglo XXI -responsable de la obra del autor- en su página web. Existe además otro libro inédito que Galeano dejó preparado para publicar después de su fallecimiento y que verá la luz este año, consignó AFP.