INTERNACIONAL
REVELACIÓN

Los diálogos secretos de los asesinos de Jamal Khashoggi: "Ha llegado el animal para el sacrificio"

La presunta conversación entre dos funcionarios fue publicada por un diario turco. El periodista fue asfixiado y descuartizado en el consulado saudí en Estambul, Turquía en octubre de 2018.

jamal khashoggi 31122018
Un diario turco publicó la presunta transcripción de los momentos previos al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul. | AFP

A casi un año del asesinato del periodista opositor saudita Jamal Khashoggi en la sede del consulado de Arabia Saudita en Estambul, se revelan más detalles del monstruoso hecho. El diario turco Daily Sabahcercano al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, publicó el martes 10 de septiembre una supuesta transcripción del audio del crimen ocurrido el 2 de octubre de 2018.

La publicación detalló que obtuvo la grabación por medio de los servicios de inteligencia turcos y que su contenido es una conversación entre dos altos funcionarios sauditas involucrados en el asesinato, minutos antes de que el periodista entrara en el edificio diplomático.

En el diálogo en cuestión, el alto oficial de la inteligencia saudita Maher Abdulaziz Mutreb pregunta si ya "ha llegado el animal para ser sacrificado" y si deberían meterlo en una bolsa. En tanto, el forense Mohammad Abdah Tubaigy le contesta que el corresponsal es demasiado alto y pesado y recomienda descuartizarlo para sacarlo del edificio en varias bolsas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Demonstrators March To Protest The Disappearance Of Journalist Jamal Khashoggi
Pedido de justicia tras la muerte del periodista. Foto: Cedoc Perfil

"Siempre he trabajado con cadáveres. Sé cortar muy bien. Sin embargo, nunca he trabajado con un cuerpo caliente, pero también lo lograré fácilmente. Normalmente me pongo los auriculares y escucho música cuando descuartizo cadáveres. Mientras tanto, bebo mi café y fumo. Después de desmembrarlo, envolveré las piezas en bolsas de plástico, las colocaré en bolsas y las sacaré (del edificio)", habría agregado el forense, siempre según las transcripción del diario.

El audio prosigue con el ingreso de Khashoggi al consulado, donde Mutreb le dice que hay una orden de la Interpol solicitada por Riad para que vuelva a su país, mientras que el periodista le responde que no existen órdenes de extradición contra él y que su prometida, Hatice Cengiz, está en las afueras de la sede, esperándolo.

Hatice Cengiz Jamal Khashoggi
Hatice Cengiz, novia del asesinado periodista y disidente saudita Jamal Khashoggi. FOTO: AFP

Entonces, los funcionarios sauditas le piden que deje un mensaje a su hijo diciendo que se encuentra bien, por si éste en algún momento intenta buscarlo, pero Khashoggi se niega. Después el periodista ve una toalla y pregunta a sus captores si van a drogarlo, a lo que ellos le responden que van a hacer que se duerma.

Archivo | Caso Khashoggi: revelaron más detalles de un crimen monstruoso

Acto seguido, Khashoggi pide que "no le dejen con la boca cerrada" antes de perder el conocimiento: Tengo asma. No lo hagas, me asfixiarás", habrían sido sus últimas palabras. Luego, fue asfixiado con una bolsa de plástico. Pese a esto, los captores tienen dudas de si murió o no, entonces se preguntan entre ellos si estará dormido. "Está levantado la cabeza", dice uno, a lo que el otro responde: "Sigue apretando", "aprieta bien".

jamal khashoggi
Khashoggi junto a su pareja. Foto: AFP

Luego de unos momentos comienza a escucharse en el audio el sonido de una sierra de autopsia. Allí se supone que es el momento en el que el forense descuartiza a Khashoggi. Los dos funcionarios en cuestión se encuentran entre los cinco que se enfrentan a la pena de muerte por "ordenar y cometer el crimen", de un total de 21 sospechosos que son juzgados en Arabia Saudita.

Antecedente. En noviembre de 2018 también fue revelado un audio por la prensa turca donde daba cuenta de los últimos momentos del periodista. Allí, el periódico Habertürk dio a conocer un fragmento en donde la víctima es llamado "traidor" por sus asesinos.

MBS: el "príncipe moderno" se convirtió en el terror de Arabia Saudita

Repercusiones. La relatora de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, manifestó mediante un informe presentado meses atras que  el Estado saudita "debe ser visto como responsable" del asesinato de Khashoggi y se refirió a "evidencias creíbles" que vinculan al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán con el hecho.

Saudi Arabia Crown Prince Mohammed Bin Salman Visits U.K. Prime Minister
Mohammed bin Salman, el heredero al trono de Arabia Saudita. Foto: Cedoc Perfil

Su defensa. Una vez que trascendió la noticia del crimen del periodista. el heredero al trono de Arabia Saudita y sospechado de haber ordenado el asesinato negó cualquier relación con el mismo. Sin embargo, luego reconoció que Khashoggi había muerto por una pelea accidental.

Khashoggi era un periodista reconocido en su país pero en los últimos años habían entrado en conflicto precisamente con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y por ello decidió radicarse en Estados Unidos primero, y en Turquía después.

F.D.S./ EA