INTERNACIONAL
Medio Oriente

Dos cohetes lanzados desde la franja de Gaza impactaron en Tel Aviv

Tanto la la Jihad Islámica y Hamas negaron estar involucrados en el bombardeo. No hubo daños ni heridos.

franja-gaza-14032019
Franja de Gaza | AFP

Dos cohetes disparados desde la franja de Gaza impactaron este jueves en tierra israelí, puntualmente en Tel Aviv, sin provocar heridos, declaró el ejército israelí en un comunicado.

Poco antes del anuncio del ejército, habían sonado dos sirenas en Tel Aviv y en las ciudades vecinas, y los medios israelíes indicaron que el sistema de defensa de Israel abrió fuego.

Según indicó la agencia AFP el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, explicó en declaraciones televisivas que uno de los cohetes "aparentemente cayó en el mar, el otro cayó en algún lugar pero no en Tel Aviv".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la emisora, el primer ministro Benjamin Netanyahu, que también ostenta la cartera de ministro de Defensa, convocó una reunión del gabinete de seguridad.

Según publicó el portal español El País la prensa israelí aseguró que los principales líderes palestinos se habríann puesto a salvo ante un eventual ataque de represalia israelí. En tanto, publicaron que los servicios de inteligencia militar israelíes responsabilizan a la Yihad Islámica, un grupo enfrentado a Hamás, los últimos disparos de proyectiles desde la Franja.

El incidente se da en medio de una escalada de tensión en la frontera. El sábado pasado la aviación israelí bombardeó sitios controlados por Hamás, el movimiento islamista que gobierna de hecho en Gaza desde 2007, tras el lanzamiento de un proyectil hacia territorio israelí.

En las últimas horas, enviados del Gobierno de Egipto se involucraron para mediar entre ambas partes para evitar una escalada bélica a petición de Israel. En tanto, el portal israelí Haaretz informó que Hamas comenzó a evacuar los puestos militares.

Una fuente palestina en Gaza dijo al mismo medio que los cohetes fueron disparados desde la parte norte del enclave, pero que no estaba claro qué grupo inició el ataque. Mientras tanto, la Jihad Islámica y Hamas negaron estar involucrados en el bombardeo.

MS/EA