INTERNACIONAL
Dos víctimas fatales

Video | Ecuador: ya son dos los muertos tras nuevos choques en una Quito sitiada por las protestas

Los manifestantes, entre ellos jóvenes que portan escudos de madera con la leyenda "guardia indígena", rompieron los cordones de seguridad para ingresar a la Asamblea Nacional.

Disturbios y protestas en Ecuador.
Disturbios y protestas en Ecuador. | Télam

Nuevos enfrentamientos se desataron este martes en Quito entre manifestantes y la fuerza pública cerca de la sitiada sede del Legislativo ecuatoriano, en protesta por el alza de los combustibles, según AFP.

Con la leyenda "guardia indígena", manifestantes indígenas lograron superar el cerco policial y militar adentrándose en el complejo de la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno por la reforma económica.

Según informa la prensa local, los uniformados han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que aún así han conseguido acceder al patio y a la terraza del Parlamento.

La situación podría empeorar porque los indígenas han anunciado su intención de marchar hacia el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, que está vacío, porque el Ejecutivo ha huido a Guayaquil, pero permanece custodiado por las Fuerzas Armadas.

Ecuador: el gobierno abandonó Quito y manifestantes intentaron asaltar el Congreso

Miles de indígenas han llegado en los últimos días a Quito para participar en la huelga nacional convocada para el miércoles en la capital ecuatoriana. De momento, ya hay unas 5.000 personas que los organizadores esperan que lleguen a 20.000.

Disturbios y protestas en Ecuador.

Quito se ha convertido un día más en epicentro de los disturbios. El tráfico permanece cortado en numerosos sectores y el transporte público se ha suspendido. Además, ya se han producido enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

Los altercados van más allá de la capital. Así, se han producido en incidentes en 21 provincias, entre los que destaca la toma de la Gobernación de Chimborazo por parte de manifestantes indígenas.

La noche del lunes ya hubo ataques a instituciones públicas. Entonces, las autoridades ecuatorianas denunciaron acciones contra la Asamblea Nacional y la Contraloría y el presidente ordenó trasladar el Gobierno desde Quito a Guayaquil, donde permanece con la ciudad blindada.

Entre violentas protestas, Ecuador acusó "al sátrapa de Maduro" y Correa de desestabilización

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción.

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador trasladó el lunes a Moreno "su disposición a acompañar en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto", una oferta de mediación que el Gobierno ha aceptado este martes para favorecer "el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país".

Dos víctimas fatales

Un joven que había resultado herido en una de las protestas que tienen lugar por estos días en Quito falleció este martes en un hospital, con lo que ascienden a dos las muertes relacionadas con la ola de manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno. La víctima, Marco Oto, de 26 años, al parecer quedo atrapado junto con otros jóvenes entre una puerta metálica y agentes motorizados en un paso peatonal elevado, según el comunicado de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Tratando de escapar de esa situación se presume que él y otra persona cayeron del puente peatonal durante la persecución policial.

Esta es la segunda muerte confirmada que han dejado hasta ahora las manifestaciones contra las medidas económicas adoptadas por el régimen de Lenín Moreno en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera se produjo en una ruta cerca de la ciudad de Cuenca (sur), cuando un hombre de 35 años fue atropellado por un vehículo mientras participaba en otra manifestación. Por el momento se desconoce el número de heridos en la actual ola de violencia y ningún portavoz oficial se atreve a dar una.

 

 

EA