INTERNACIONAL
Parte de la politica antiterrorista

EE.UU.: exigen pasaporte a mexicanos, canadienses y estadounidenses

Es para aquellos que viajen por aire al territorio estadounidense desde cualquier destino. La disposición se basa en las recomendaciones de la Comisión Nacional sobre Ataques Terroristas a las Estados Unidos.

default
default | Cedoc

Washington - Los estadounidenses, canadienses o mexicanos que viajen por aire a los Estados Unidos desde cualquier lugar de partida deberán a partir de este martes portar pasaporte, según lo estableció el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

La nueva medida forma parte de la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental del departamento, formulada después de las recomendaciones de la Comisión Nacional sobre Ataques Terroristas sobre los Estados Unidos, mejor conocida como la Comisión de 9/11. Tiene como objetivo evitar la entrada a Estados Unidos de potenciales terroristas con documentos falsos.

El gobierno de Estados Unidos confía en que la nueva solicitud de pasaportes no afectará el flujo de viajes dado que la semana pasada 90% de los estadounidenses y 97% de los canadienses que viajaron a ese país vía aérea lo hicieron con su pasaporte en mano, según el departamento.

Hasta ahora, Estados Unidos permitía a viajeros norteamericanos y en algunos casos a los de sus vecinos de Canadá y México entrar a su territorio con un simple documento de identificación como un permiso de conducir. Una gran parte de los ciudadanos de esos países carece de pasaporte válido. Los viajes a Estados Unidos por tierra y mar se manejarán por separado, añadió el departamento.

Fuente: AFP