INTERNACIONAL

Egipto: diez muertos en enfrentamientos interreligiosos

Musulmanes atacaron una iglesia cristiana en El Cairo . Galería. Galería de fotos

Bomberos tratan de extinguir el fuego en una iglesia de la zona de Imbaba en El Cairo (Egipto).
| EFE

Violentos choques entre musulmanes y cristianos dejaron diez muertos y 186 heridos durante la noche del sábado en el barrio cairota de Imbaba, según un nuevo balance provisional oficial.

Los principales enfrentamientos se produjeron cuando musulmanes atacaron la iglesia cristiana copta de Santa Mina con la intención de liberar a una mujer cristiana que estaba, según ellos,  detenida tras haberse querido convertir al islam. Otra iglesia cercana, la "Virgen María", fue incendiada. Allí desplegaron un importante dispositivo de soldados y policías antidisturbios.

Ante este escenario, el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, convocó una reunión urgente y aplazó una visita a Bahréin y a los Emiratos Arabes Unidos después de los violentos enfrentamientos .

Militares presentes en el lugar de los choques, dispararon al aire para intentar separar a ambos bandos. Unos musulmanes arrojaron cócteles molotov a los cristianos. "Empezaron a dispararnos ellos a nosotros. Nosotros éramos pacíficos", aseguró Mamduh, un manifestante musulmán.

Los heridos, víctimas de fracturas o balas, fueron trasladados en ambulancias a cuatro hospitales de la ciudad, según fuentes médicas. El Ejército prometió actuar con firmeza contra los responsables de estos enfrentamientos en Imbaba.

El Ejército egipcio asumió la dirección del país desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero tras una revuelta popular. Una de las máximas autoridades musulmanas de Egipto, el gran mufti Ali Gomaa, pidió que "no se juegue con la seguridad del país" y aseguró que los desórdenes "no pueden emanar de gente de verdad religiosa, musulmanes o cristianos".

Los coptos, o cristianos de Egipto, la minoría cristiana más importante del Cercano Oriente, representan entre 6 y 10% de la población de este país, que supera los 80 millones de personas.

Desde hace meses, las polémicas sobre las supuestas conversiones de mujeres cristianas al islam que habrían sido secuestradas y estarían encerradas en iglesias o monasterios provoca tensiones entre estas dos comunidades.

Los dos casos más sensibles de presuntas conversiones en Egipto son los de Camilia Chehata y Wafa Constantine, esposas de sacerdotes coptos ortodoxos que estarían encerradas a pesar suyo después de querer cambiar de religión. La Iglesia copta lo desmiente.

Los coptos, presentes en Egipto desde los primeros tiempos del cristianismo, antes de la era islámica, lamentan las discriminaciones y marginación creciente en la sociedad egipcia, en gran mayoría musulmana sunita. Su sentimiento de inseguridad se habría agravado desde la caída de Mubarak, que contrajo una creciente del movimiento salafista, corriente sunita que preconiza la vuelta a las prácticas de los primeros tiempos del Islam.