INTERNACIONAL
EGIPTO

Egipto: pastelera arrestada por hacer "cupcakes inmorales" con forma de genitales

Luego de que las fotos de unos particulares pastelillos se propagaran por las redes sociales, la policía procedió al arresto de la autora: ella niega las referencias sexuales de sus obras.

Arrestan en Egipto a pastelera 20210120
Arrestan en Egipto a pastelera que hizo "cupcakes" con forma de genitales | CEDOC

La breve detención de una pastelera por "violar los valores morales" en Egipto, país musulmán y conservador, luego de que las fotos de unos "cupcakes" adornados con genitales se publicaron en las redes sociales, desató una gran polémica. Varias instituciones políticas y religiosas locales se movilizaron en contra.

Según la prensa egipcia la mujer fue arrestada después de que las imágenes de sus productos se hicieran virales en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el tema se posicionaba entre las primeras tendencias en la nación africana.

Las obras culinarias, que fueron considerados "inmorales" por las autoridades, aparecieron en una fiesta de cumpleaños de mujeres en el prestigioso Club Gezira, ubicado en una isla del Nilo en la capital egipcia y cuyos miembros pertenecen a la élite de la sociedad cairota.

Según el diario Al Youm al Sabaa, la Fiscalía General dejó en libertad a la pastelera, que negó las acusaciones y afirmó que los dulces no hacían ninguna alusión sexual, tras el pago de una finanza de 5.000 libras egipcias (319 dólares).

 

Diez años atrás estallaba la Primavera Árabe, que hoy es apenas un recuerdo

Un "acto de libertinaje"

Sin embargo, la polémica alcanzó a las instituciones egipcias, que calificaron la fiesta como un "acto de libertinaje en contra de la ley" del país, donde recientemente varias mujeres fueron detenidas por publicar contenido en las redes sociales que "contraviene los valores de la familia y la sociedad".

La institución encargada de emitir edictos religiosos en base a la interpretación de la ley islámica, Dar al Ifta, dijo en su cuenta de Twitter que los dulces y otros productos con "representaciones sexuales" están prohibidos por el islam. "Publicar fotos de desnudos, dulces y productos con representaciones sexuales está prohibido por la legislación islámica y penalizado por la ley" de Egipto, afirmó Dar al Ifta ante el gran revuelo. Incluso intervino el Gobierno.

El Ministerio de Deportes, del que depende el Club Gezira, formó una comité de investigación para esclarecer "la difusión de unas imágenes vergonzosas durante una celebración por parte de algunos miembros de un club deportivo", informó el diario gubernamental Ajbar al Youm.

Egipto: excéntrico desfile de policías recién graduados

La comisión acudió al Club Gezira para empezar a investigar y "tomar decisiones estrictas hacia los perpetradores y participantes" en esa fiesta que puso en evidencia una vez más las contradicciones existentes en la sociedad egipcia.

En las redes sociales, los usuarios expresaron todo tipo de opiniones, tanto en contra como a favor de los pasteles, pero no fueron minoritarias las voces que apoyaron las medidas legales contra la pastelera y un castigo ejemplar para las mujeres que se atrevieron a celebrar de esta forma un cumpleaños.

Culpable de "desacato al Islam"

La panadera fue interrogada por el mismo tribunal de delitos menores que juzgó recientemente a la actriz egipcia Rania Youssef por cargos de “desacato al Islam y violación de los valores familiares egipcios”, luego de que ella comentara sobre su propio físico durante un programa de televisión.

A principios de este mes, dos mujeres influyentes de TikTok que cumplieron penas de cárcel el año pasado por "violar los valores familiares" y dañar la moral pública fueron absueltas .

En junio de 2020, la famosa bailarina del vientre Sama El Masry fue encarcelada durante tres años y multada con 300.000 libras egipcias (equivalentes a 14.025 libras esterlinas) por violar los valores familiares y la "inmoralidad".

Los tabloides egipcios se deleitaban en publicar imágenes de los cupcakes, con las ofensivas decoraciones borrosas. El periódico estatal más grande de Egipto, Al Ahram, describió los dulces como "formas indecentes e inmorales".

HV / DS