INTERNACIONAL

El aeropuerto de Madrid activó el protocolo de emergencia por el Ébola

Llegó un pasajero en un vuelo de Air France con fiebre y temblores, sospechoso de padecer el virus.

El avión de Air France  fue inmovilizado y estacionado en una zona del aeropuerto de Barajas.
| Europa Press

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas activó hoy el protocolo de emergencia debido a la llegada de un pasajero en un avión de Air France procedente de París sospechoso de padecer ébola. El hombre presentaba fiebre y temblores por lo que fue examinado en el mismo aeródromo y posteriormente trasladado al Hospital Carlos III de Madrid.

El pasajero llegó en el vuelo de Air France AF1300 que cubría la ruta Madrid-París. El avión, en el que viajaban 183 personas, salió del aeropuerto de París de Charles de Gaulle a las 9.30 de la mañana y aterrizó a la capital española a las 11.30 horas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tripulación alertó a control en base a los procedimientos de prevención instaurados en el verano que informó a su vez a las autoridades sanitarias de un pasajero procedente de Lagos (Nigeria) que había presentado síntomas y temblores durante el vuelo, según informó el Ministerio de Sanidad español.

Por el momento el aparato, siguiendo los protocolos establecidos, fue inmovilizado y estacionado en una zona del aeropuerto madrileño.

Los aeropuertos de España cuentan con un protocolo de actuación en casos o incidencias sanitarias que puedan ser un peligro para la salud pública. La medida establece que en caso de la aparición de una incidencia a bordo de un avión el piloto de la misma debe avisar a la torre de control encargada de notificarlo al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, el cual debe evaluar la situación y establecer el procedimiento a seguir.

A pesar de que España ha registrado ya casos de ébola no se añadieron medidas adicionales a este protocolo, decisión que le concierne al Ministerio de Salud. El gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en una situación delicada dado que la oposición le cuestiona la gestión de la crisis de la fiebre hemorrágica. En el Senado la portavoz socialista, María Chivite, atacó con dureza a la ministra de Sanidad, Ana Mato, calificándola de ser "la incompetencia personalizada".