INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

El coronavirus se acelera, desborda hospitales y siembra la muerte en Ecuador

Con unos 7.500 fallecidos en el país, Guayaquil es la zona roja de Covid-19. Allí, una patrulla retira cadáveres de las casas, y algunos cobran coimas para sepultarlos.

muerte pandemia coronavirus
- | AFP

La pandemia del coronavirus SRAS-Cov2 desboró a las autoridades e instalaciones sanitarias en Ecuador, que desde el 29 de marzo ven como la curva de contagios no deja de crecer y los contagios se acercan ya a los 7.500.

Al día 12 de abril, más de 300 personas fueron declaradas muertas por coronavirus, aunque hay numerosas muertes sospechosas.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó este domingo que existen 7.466 personas confirmadas con Covid-19, de 23.635 muestras tomadas. Según cita el diario El Comercio, el funcionario puntualizó que hay 333 fallecidos, 7.118 casos descartados y 501 personas han recibido el alta hospitalaria. Existe un número adicional de 384 "fallecidos probables por Covid-19 a nivel nacional", admite el informe oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

muerte pandemia coronavirus

Coimas para enterrar cientos de cadáveres

En la provincia de Guayas, cuya capital en Guayaquil -epicentro del virus en el país-, la situación es particularmente alarmante, ya que los datos oficiales hablan de 5.381 muertos (más del 70% de los casos nacionales). Allí, las autoridades lograron retirar al menos 700 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas y donde los sistemas hospitalario y funerario se desbordaron por la pandemia. "La cantidad que nosotros hemos recogido, con la fuerza de tarea en viviendas, superó las 700 personas" fallecidas, dijo Jorge Wated, quien lidera un equipo de policías y militares encargado del traslado de cuerpos.

La fuerza de militares y policías empezó hace tres semanas a retirar cadáveres de casas tras fallas en el "sistema mortuorio" del puerto guayaquileño, que provocaron demoras en el servicio forense y las funerarias en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país. Ante la situación, los guayaquileños difundieron por redes sociales videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

El gobierno ecuatoriano también asumió la tarea de sepultar cuerpos ante la imposibilidad de sus familiares de hacerlo por diversos motivos, entre ellos económicos. Wated señaló que los restos de 600 personas plenamente identificadas fueron sepultados en dos cementerios de la ciudad. Paralelamente, la Justicia está investigando un ilícito morboso y cruel en Guayaquil, donde se exigen entre 30 y 100 dólares a los deudos para que aparezcan los cadáveres de sus seres queridos víctimas de la enfermedad.

Parálisis nacional

El ministerio de Salud dispone, al momento, de 27 hospitales para atención especifica de la pandemia, 2.100 centros médicos y además 133 hospitales habilitados para atender a la ciudadanía para otro tipo de consultas. La estructura, con notorias precariedades está resultando escasa. El 29 de febrero se confirmó el primer caso, aunque recién el 13 de marzo se activó el COE, el ente nacional para la coordinación de la emergencia. Y desde dos días antes el país está en Estado de Emergencia Sanitaria.

La situación en las cárceles ecuatorianas también es especialmente alarmante y no se descartan inminentes motines. Para fortalecer la seguridad en el sistema penitenciario de esa ciudad y evitar posibles revueltas entre los presos, la Policía Nacional movilizó a Guayaquil a 50 agentes de Inteligencia, informó El Comercio.

El control de las calles es total, en un intento desesperado por contener la pandemia en Ecuador, el primer país latinoamericano que reportó casos de coronavirus. Por decisión del gobierno, este fin de semana (sábado y domingo) ningún vehículo particular pudo circular en todas las ciudades, y solo estuvo permitido que transitaran vehículos que se movilicen por emergencias médicas, corredores humanitarios, corredores logísticos y servicios funerarios.

DS