INTERNACIONAL
La guerra y la paz

El guerrero Bush homenajeó al pacifista Luther King

Hay feriado nacional en Estados Unidos en honor al líder de los derechos civiles. Hillary Clinton y Obama hicieron campaña en Carolina del Sur. El Presidente estuvo en la Biblioteca Luther King, en Washington. Galería de fotos

0121bush468afp
| AFP

Estados Unidos vivió hoy su feriado nacional en honor del reverendo Martin Luther King. El presidente George W. Bush participó de los homenajes al líder de los derechos civiles, que en las décadas de 1950 y 1960 encabezó manifestaciones no violentas en oposición a la segregación y discriminación contra los estadounidenses negros.

El día sirvió también de escenario para Hillary Clinton, que también rindió homenaje a Luther King, buscando atraer a los votantes de ascendencia africana de cara a las primarias demócratas del próximo sábado en Carolina del Sur, donde su rival Barack Obama tiene fuerte respaldo de la comunidad negra.

Los senadores Clinton y Obama se unieron a miles de personas, en su mayoría negras, en un homenaje al líder de los derechos civiles en la casa de gobierno en la capital de Carolina del Sur.

Bush, en tanto, señaló desde Washington que Luther King es una figura imponente y pidió al país que haga honor a su legado mostrando compasión para los necesitados. "Es apropiado rendir homenaje a su servicio, a su coraje, a su visión", dijo el presidente estadounidense durante una visita a la Biblioteca Martin Luther King Jr. acompañado de la primera dama, Laura Bush.

Sus comentarios fueron formulados durante la conmemoración anual del nacimiento de King, que habría cumplido 79 años el 15 de enero. King, partidario de la resistencia pacífica y de la igualdad para personas de todas las razas, fue asesinado en Memphis en abril de 1968.

El presidente dijo que el homenaje a King es "una oportunidad para renovar nuestro profundo deseo de un Estados Unidos que sea una tierra de promesa para todos", según publicó el sitio Univision.com .

Clinton y Obama, en tanto,  intentaron simbólicamente el domingo dar comienzo a la campaña de Carolina del Sur en medio de feligreses religiosos. En Nueva York, Clinton recibió el respaldo del reverendo Calvin Butts, pastor de la más antigua iglesia Bautista Afroamericana de su estado. Butts dijo que alguien le preguntó: "¿Por qué como hombre negro en este país, había elegido anunciar mi respaldo a una mujer blanca? Bueno, mis amados, para mí ésta no fue, no es ni será una decisión basada en la raza".

Obama hizo una aparición simbólica en la iglesia bautista Ebenezer, de Atlanta (sureste), el punto de partida de la cruzada de Martin Luther King. "Les pido que caminen conmigo, que marchen conmigo, y unan sus voces con la mía", dijo Obama a la feligresía. "Juntos cantaremos la canción que derribe las barreras que nos dividen, y levantaremos un Estado Unidos que es de hecho indivisible, con libertad y justicia para todos".

Los votantes afroamericanos -casi la mitad del electorado demócrata en Carolina del Sur- ayudaron a Bill Clinton en dos ocasiones a ganar la Casa Blanca. Y se espera que el hombre a menudo calificado de "el primer presidente negro" intente recrear esa mística con un impulso personal a la campaña de su esposa.

Luther King, en uno de sus más famosos discursos, en Washington, en 1963, habló de su sueño de que un día Estados Unidos cumpliría con su credo de que todos los hombres son creados iguales. El año siguiente Estados Unidos aprobó una trascendente ley de derechos civiles y el Dr. King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: AFP