Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 16 de diciembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
miércoles 31 enero, 2018

Filtran un mensaje de Puigdemont: "Nos han derrotado"

El líder catalán afirmó que el proceso independentista "ha terminado". Admitió la autoría de la frase, pero aclaró que se trató de "un momento de debilidad".

El expresidente catalán Carles Puigdemont. Foto: AFP

Una serie de mensajes filtrados involucran al líder secesionista catalán Carles Puigdemont, en donde afirma que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios lo han "sacrificado". 

El  registro fue difundido por la TV minutos después de que el martes fracasara su propuesta de ser restituido en el cargo por el parlamento catalán. El exmandarario asumió que los textos los escribió él, pero se lo adjudicó a "un momento de debilidad"

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado . Los nuestros nos han sacrificado. Al meno, a mi", le manifestó el exmandatario a Toni Comín, un parlamentario afín suyo. Los mensajes difundidos por el canal Telecinco de Madrid fueron captados por una cámara que enfocó a la pantalla del celular del diputado, quien lo leía en ese momento. 

Este miércoles el expresidente catalán admitió que los textos son auténticos, pero los atribuyó a "un momento de debilidad. Asimismo, sentenció: "La lucha sigue".

"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la intimidad, que nunca se deben violar. Soy humano y hay veces que también dudo", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter en pleno revuelo por la revelación de los mensajes privados.

Ante esta confesión, la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría, le pidió al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que abra una nueva ronda de contactos y presente otro candidato a la presidencia del Gobierno regional para "salvar la situación".

A pesar de que en los textos se muestra abatido, el exmandatario volvió a remarcar: "También soy el presidente y no me arrugaré ni me echaré atrás, por respeto, aprecio y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!". 

Filtración. En uno de los mensajes difundidos, Puigdemont admitió que la estrategia del gobierno de Mariano Rajoy daba resultados y que su carrera política; y el propio proceso de secesión, llegaron a su fin. "El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico", escribió exmandatario.

El Programa de Ana Rosa de la cadena Tele5 de la televisión abierta española aseguró que el expresidente catalán envió estos mensajes el martes al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Toni Comín, quien se encuentra con él en Bélgica, después del anuncio de la postergación de su investidura

En ese marco, el presidente del Parlamento catalán aplazó el debate, pero mantuvo a Puigdemont como único candidato, en un movimiento con el que evitó desobedecer al Tribunal Constitucional, que había prohibido la investidura "virtual" del líder secesionista, y ganó tiempo en medio de un nuevo bloqueo político

Esta decisión, que fue celebrada por la oposición no independentista, provocó un cisma en el bloque secesionista: el grupo de Puigdemont, Junts per Catalunya y sus socios anticapitalistas de la CUP se mostraron en desacuerdo y reclamaron a Torrent, diputado de ERC, seguir adelante con el plan. 

Ante la publicación de los mensajes de Puigdemont, Comín reaccionó también en las redes sociales y atacó al mensajero: "La revelación de secretos (obtenidos subrepticiamente de conversaciones de terceros) es delito en España y Bélgica, y que tendrá las pertinentes acciones legales". 

Asimismo, aseguró que "la unidad del independentismo está absolutamente garantizada". Sin embargo, de acuerdo con los mensajes difundidos, Puigdemont cree que ya no cuenta con el respaldo del bloque secesionista. "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería (Joan) Tardá", sostuvo el político al hacer referencia a unas palabras del diputado de ERC, quien había avanzado que quizás el ex presidente debía ser "sacrificado" como candidato. 

El ex presidente señaló también que "se viven los últimos días de la Cataluña republicana", y avanza que lo que le queda de vida lo dedicará a poner en orden los últimos dos años "y a proteger mi reputación". "Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo común. Eso ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", escribió. 

Al mismo tiempo que enviaba en privado estos mensajes, Puigdemont intentaba evitar que se resquebrajara la débil unidad de los grupos secesionistas. "Si nos mantenemos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho, y porque nos lo hemos ganado", escribió en Twitter al final de una jornada que volvió a sumir a Cataluña y España en una gran incertidumbre.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4480

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard