Despejado
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 12 de diciembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / FOTOGALERÍA
miércoles 10 octubre, 2018

Así fue el paso del huracán Michael por la costa de Florida

Un muerto y 380.000 hogares sin electricidad es el balance preliminar del ciclón con vientos de casi 250kph, lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones.

Galería de imágenes


Fotogalería
Un muerto y 380.000 hogares sin electricidad es el balance preliminar del ciclón que conlleva vientos de casi 250 kilómetros horarios, lluvias torrenciales y alto riesgo de inundaciones. Foto: AP / AFP

Techos levantados, viviendas destruidas, árboles y señales de tránsito caídos, calles completamente inundadas, cortes en el servicio de electricidad y miles de damnificados: este es el saldo del potente huracán "Michael" al noroeste de Florida, en Estados Unidos. El fenómeno, de categoría 4, tocó tierra en una zona conocida como Panhandle antes de las 14:00 horas de este miércoles con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y fuertes descargas de lluvia que provocaron inundaciones repentinas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, indicó que el ciclón, considerado uno de los más potentes registrados en esa zona de la península desde 1851, comenzó su recorrido por el país en la ciudad de Mexico Beach y a 22 kilómetros por hora. Sus efectos se extendieron con fuerza hacia Panama City y Apalachicola, ciudades ubicadas a más de 700 kilómetros al noroeste de Miami, que fueron las zonas más afectadas. El NHC calificó a Michael como "potencialmente catastrófico" y letal: 30 millones de personas en el sureste de Estados Unidos están a riesgo, y millones de ciudadanos podrían permanecer sin electricidad.

Se compara a"Michael", el séptimo huracán de la temporada de 2018 del Océano Atlántico y el primero en alcanzar la categoría 4, con el poderoso "Andrew", que en 1992 dejó más de 60 muertos tras su paso por la península.

"El miedo es por los ciudadanos que no evacuaron", dijo en diálogo con la cadena CNN el gobernador de Florida, Rick Scott, quien pidió a los residentes mantenerse a salvo. El gobernador aseguró posteriormente en una rueda de prensa que los equipos de respuesta rápida están listos para brindar ayuda "a quien la necesite" con toneladas de alimentos, agua y artículos de auxilio. "Si no es seguro salir no salga de donde está", insistió.

"Michael", que subió en las últimas 24 horas de categoría 2 a 4 (de máximo cinco) en la escala de Saffir-Simpson, siguió su camino hacia Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte sin disminuir considerablemente su potencia aunque aumentó su velocidad a 26 kilómetros por hora. "Este es un huracán extremadamente peligroso y sus efectos catastróficos continúan", insistió el NHC en un reporte en el que calculó inundaciones en Panhandle de más de dos metros de altura. En imágenes transmitidas por la cadena CNN se vio la potencia con la que "Michael" levantó los techos y algunas paredes de varias viviendas en Panama City.

 

D.S.

 

 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4476

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard