INTERNACIONAL
Boris Johnson en problemas

El Reino Unido necesita 100 mil camioneros y tienta a extranjeros: ¿Cuál es el sueldo promedio?

El gobierno británico otorgará 5 mil "visas temporarias" a conductores extranjeros, ante los graves problemas que afrontan las cadenas de distribución agroalimentaria y de combustibles.

Boris Johnson
Boris Johnson | AFP

Largas colas que demandan a veces hasta dos horas para cargar combustible. Estaciones de servicio obligadas a cerrar por desabastecimiento. Serios problemas en la cadena de distribución agroalimentaria. Ese es el cuadro que trata de solucionar en estos días el gobierno de Boris Johnson en el Reino Unido, un cuadro en el que se mezclan coletazos de la pandemia y las consecuencias del Brexit, enfureciendo a los consumidores británicos.

Todo se debe a que hacen faltan conductores de camiones en el Reino Unido, un cuello de botella de tal magnitud que los empresarios del sector estiman que harían falta 100 mil camioneros para atender la demanda actual, y esa situación llevó al gobierno de Johnson a anunciar en las últimas horas que otorgará hasta 5.000 visas temporales, para atraer a conductores extranjeros.

Para tener una idea de que niveles salariales se trata, vale señalar que el sueldo promedio de un camionero que trabaja de 40 a 50 horas semanales va de 25 mil a 32 libras anuales. Esa cifra equivale al cambio actual unos 4 millones de pesos argentinos, es decir unos 330 mil pesos mensuales, a los que hay que sumar los "bonus" que empresas ofrecen por tareas extras o trabajar en días sábados o domingos. 

Las causas de esa carencia de conductores de vehiculos pesados son múltiples, pero se considera que los factores principales son los coletazos de la pandemia y el cierre de fronteras con Europa que impuso el Brexit, afectando de manera seria el suministro de alimentos y combustibles.

Un camionero que trabaja de 40 a 50 horas mensuales en el Reino Unido tiene sueldos promedio de 25 mil a 32 mil libras anuales. Hoy equivale a unos 4 millones de pesos.

Ese anuncio de visas temporales para que lleguen camioneros extranjeros supone un cambio radical en la política de Johnson, que fue el promotor del endurecimiento de las reglas de inmigración tras la salida del país de la Unión Europea (UE) y reiteró la necesidad de acabar con la dependencia de la mano de obra del exterior.

Una estación de servicio cerrada por el desabastecimiento en el Reino Unido.



Sin embargo, los crecientes desabastecimientos causados por la falta de conductores, que golpean al sector agroalimentario, pero también al energético, provocando el cierre de varias estaciones de servicio, han empujado al Gobierno a tomar medidas, ante las quejas cada vez más airadas de los ciudadanos británicos, poco acostumbrados a esos problemas de abastecimiento.



En los últimos días, se formaron enormes filas frente a las estaciones de servicio, donde los británicos que ignoran los llamamientos a la calma tratan de abastecerse de combustible.

Ante esta situación, el Gobierno británico señaló ayer que "estaba considerando medidas temporales para evitar problemas inmediatos". Todas las medidas que se tomen "serán estrictamente limitada en el tiempo", subrayó un vocero de Johnson, al mismo tiempo que aseguró que el país tiene "amplios depósitos de combustible" y que "no hay escasez".

En ese sentido se remarcó que el plan de la administración Johnson  es emitir alrededor de 5.000 visas temporales, aunque los grupos empresarios del transporte estiman que se necesitan al menos 100.000 camioneros de vehículos pesados para restablecer la situación, informó la cadena británica BBC.

Desde distintos sectores se llamó incluso al gobierno a que despliegue los soldados para ayudar a distribuir gasolina o hacer frente a la acumulación de solicitudes de permisos de conducir vehículos pesados, que aumentó durante la pandemia.

 

AFP/HB