INTERNACIONAL
SEGUNDA JORNADA ELECTORAL

El voto de los indecisos definirá el futuro de Italia

El primer día de votación terminó con un marcado descenso en la participación respecto al año pasado. La alternativa de Berlusconi.

0414eleccionesitalia468
| AFP

El segundo y último día de las elecciones generales italianas abrió esta mañana en medio de una gran expectativa por saber si los dos principales candidatos, Silvio Berlusconi por la centroderecha y Walter Veltroni por la centroizquierda, deberán gobernar en coalición.

Ayer, el primer día de votación terminó con un marcado descenso en la participación con respecto al 2006. Hasta el cierre de los colegios electorales, habían acudido a las urnas el 62,54% de los electores, casi cuatro puntos por debajo de la cifra registrada hace dos años, que fue del 66,53%.

Los analistas ya habían advertido sobre la posibilidad de un porcentaje bajo de afluencia, ya que se estima que un 30% de los votantes no tenía definido su voto al inicio de los comicios.

Este grupo de indecisos será crucial para determinar el futuro político de Italia, en un escenario en el que Berlusconi y Veltroni podrían obtener un resultado muy parejo, que obligaría al ganador a gobernar en coalición.

Berlusconi, a quien los últimos sondeos dan como vencedor por una diferencia de 5 a 8 puntos, llegó ayer solo a su colegio electoral en Milán. Veltroni, mientras tanto, votó en Roma acompañado de su mujer, Flavia, y de sus hijas Martina y Vittoria, que aún no puede votar al faltarle unos meses para cumplir los 18 años.

Los jornada electoral de hoy cierra a las 15, hora local, aunque los resultados no se conocerán hasta mañana.