INTERNACIONAL
Bolsonaro: lo que haga puede salvar o hundir a Macri o CFK

Elecciones en Brasil: dos muertos por infarto y al menos 17 detenidos

Los dos fallecidos se desempeñaban como autoridades de mesa en la ciudad de Río de Janeiro.

incidentes brasil 28102018
incidentes en las elecciones en brasil | AP

Dos personas murieron a causa de infartos, mientras que otras 17 fueron detenidas por delitos electorales durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil este domingo.

Juan Carlos Félix, un camarero de 50 años, sufrió un ataque cardíaco y murió en el acto mientras se desempeñaba como autoridad de mesa en un centro de votación de la Baixada Fluminense, un barrio popular de Río de Janeiro, anunció la directora general del Tribunal Regional Electoral carioca, Adriana Brandao.

Debido al incidente, las autoridades ordenaron el traslado de las urnas a un salón vecino, donde la votación continuó de manera normal, detalló la funcionaria, según reportó la agencia de noticias EFE.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, en otro centro de votación de Río de Janeiro, Andreia Cristina Duarte Guveia, de 51 años, falleció por la misma causa mientras participaba como jurado en un colegio electoral de un tradicional barrio al norte de la ciudad.

Por otra parte, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó en su primer balance que en las dos primeras horas de la votación se registraron 35 delitos electorales, la mayoría por proselitismo irregular, en los que resultaron detenidas 17 personas, según indicó Télam.

Los arrestos tuvieron lugar en los estados Paraná (10 de ellos), Brasilia (dos), Ceará, Paraíba, Pernambuco, Santa Catarina y San Pablo.

No obstante, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la jornada electoral se desarrollaba en forma “tranquila y organizada”.

“Estamos observando que todo está transcurriendo de una forma muy tranquila y organizada, así como ocurrió en la primera vuelta”, el 7 de este mes, indicó la jefa de la misión, la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.

Unas 147 millones de personas participaron este domingo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, para elegir al próximo presidente, entre el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, y el centroizquierdista Fernando Haddad. Además, se eligen gobernadores en 14 de los 27 estados del país.

Según las encuestas, Bolsonaro se ubica como el favorito con una intención de voto que oscila entre el 54% y el 56,8%. Mientras que Haddad solo alcanzaría entre 46% y 43%, con un sostenido crecimiento desde la primera vuelta, aunque sin posibilidad de alcanzar al candidato del Partido Liberal Social Liberal.

MS EA