La candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris inició la búsqueda de su potencial vicepresidente a sólo dos semanas de haber iniciado su campaña y su equipo debe analizar en tiempo récord el perfil de distintos aspirantes de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se desarrollarán el próximo 5 de noviembre.
En la residencia oficial,emplazada en el Observatorio Naval de Washington, se llevaron a cabo las entrevistas para elegir a su compañero de fórmula electoral antes de la oficialización pública que tendrá lugar en la jornada de mañana.
Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris comienza una gira de campaña “clave” en siete estados
Por medio de su cuenta oficial de la red social X, @KamalaHarris expresó que “esta elección es una pelea por nuestro país, nuestro futuro, y los más fundamental, nuestras libertades y derechos” durante la tarde del último domingo.
El podio de alternativas demócratas está compuesto momentáneamente por el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el principal gobernante del estado de Minnesota, Tim Walz y la tercera opción que se está evaluando para acompañar a Harris es la del senador partidario de Arizona, Mark Kelly.
Pensilvania y Arizona, los principales estados de Estados Unidos de dónde podría surgir el compañero de fórmula de Kamala Harris
El hecho de que el primer mitin conjunto vaya a ser en Pensilvania situó al gobernador local como el gran favorito. Josh Shapiro, de 51 años, es una estrella en ascenso en el partido demócrata desde que en 2022 ganó las elecciones a gobernador con más de 14 puntos de ventaja sobre su rival republicano.
Donald Trump canceló el debate presidencial acordado con Kamala Harris por una demanda judicial
En tanto que, Mark Kelly es el principal dirigente de uno de los territorios fronterizos más calientes con México y, debido a ello es considerado como actor preponderante de una de las temáticas candentes en las elecciones en Estados Unidos 2024 como es la migración ilegal.
Una nueva encuesta en EEUU muestra una leve ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump
Además, dentro de la danza de nombres aparece como cuarta opción el actual secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. Tradicionalmente el perfil del vicepresidente complementa al del presidente para crear una coalición ganadora, de manera que el "número dos" suele apelar a un grupo de votantes específico, sirve de contrapeso ideológico o ayuda a ganar en un estado clave.
PM