A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la carrera presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump continúa estancada y actualmente un 86% de los votantes no tienen en claro quién podría ganar el próximo 5 de noviembre.
Cada día crece la grieta entre los seguidores de cada uno de los candidatos y empieza a tomar relevancia el hecho de que quien pierda acepte la derrota frente al otro. En este marco, 62% de los votantes de Harris consideran que ella reconocería a Trumo como presidente legítimo, contra solo un 32% del lado del expresidente, a quien suponen más negado a aceptar una eventual derrota.
En lo que respecta a las expectativas sobre el manejo de una posible derrota electoral, 72% de los votantes en general afirma que si Harris pierde, aceptará el resultado y reconocerá la victoria de Trump. No obstante, solo el 24% cree que el expresidente reconocería su derrota, contra un 74% que considera que no lo hará.
Los datos surgen de una encuesta realizada por Pew Research Center entre 5110 adultos (incluyendo 4025 votantes registrados) del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2024, la cual demostró que, entre los registrados, el 48% está a favor de la vicepresidenta, el 47% a favor del exmandatario y otro 5% se inclina hacia un candidato de un tercer partido.
Por otro lado, las expectativas sobre una presidencia de Harris o Trump, y cómo esto cambiaría a Estados Unidos, también están profundamente polarizadas. En este contexto, la mayoría de los votantes expresaron opiniones negativas antes que positivas sobre el futuro gobierno, ya sea de cualquiera de los dos candidatos.
De esta manera, un 36% afirma que Harris sería una excelente presidenta, un 18% cree que sería promedio y un 46% afirma que sería mala o terrible. Del otro lado, un 48% sostiene que Trump sería malo o terrible, un 11% que sea promedio y un 41% que sea bueno o excelente.
Frente a la vice de Joe Biden, el expresidente es visto por un 22% como un gran presidente potencial, contra un 14% que dice lo mismo de la funcionaria. Del otro lado, un 38% considera que él sería un terrible presidente, mientras que un 32% piensa lo mismo de Harris.
Asimismo, un 89% cree que Trump cambiaría las cosas en Washington y otro 70% considera lo mismo de Harris, aunque son más los votantes, 48% en el caso del expresidente y 41% en el caso de la vicepresidenta, que creen que ambos cambiarían Washington para peor y no para mejor.
Finalmente, en lo que respecta a lo que hará el candidato que gane la contienda, un 55% cree que, de ser elegida, Harris trabajaría con los republicanos en temas importantes, mientras que solo un 36% considera que Trump trabajaría con los demócratas en caso de alcanzar la victoria electoral.
AS./fl