INTERNACIONAL
Histórico cambio

En un documental, el Papa Francisco avaló las uniones civiles entre personas del mismo sexo

"Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil, de esa manera están legalmente cubiertos”, pidió el Sumo Pontífice en la película "Francesco".

Papa Francisco.
Papa Francisco. | AP

El papa Francisco avaló las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como pontífice mientras era entrevistado para el documental “Francesco”, que se estrenó el miércoles en el Festival de Cine de Roma.

El apoyo papal apareció a mitad de la película que profundiza en los temas que más preocupan a Francisco, como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos, y las personas más afectadas por la discriminación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco en una de sus entrevistas para la película. “Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. de esa manera están legalmente cubiertos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales. El reverendo James Martin, sacerdote jesuita que estuvo a la vanguardia en la búsqueda de tender puentes con los homosexuales en la iglesia, elogió los comentarios del Papa como "un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas LGBT".

"El hecho de que el Papa hable positivamente sobre las uniones civiles también envía un fuerte mensaje a los lugares donde la iglesia se ha opuesto a tales leyes", dijo Martin en un comunicado.

Abuso sexual en la Iglesia: “El Papa Francisco me dijo ‘No denuncies’”

Uno de los personajes principales del documental es Juan Carlos Cruz, el sobreviviente chileno del abuso sexual por parte del clero a quien Francisco inicialmente desacreditó durante una visita a Chile en 2018.

Cruz cuenta su propia historia en fragmentos a lo largo de la película, narrando la evolución de Francisco para comprender el abuso sexual y documentar las opiniones del Papa sobre las personas homosexuales.

El director Evgeny Afineevsky tuvo un notable acceso a los cardenales, los archivos de la televisión del Vaticano y el Papa mismo. Dijo que logró su entrada a través de la persistencia y las entregas de mate argentino y alfajores que le llegó al Papa a través de algunos argentinos bien conectados en Roma.

Pero “Francesco” es más que una película biográfica sobre el Papa. Wim Wenders hizo eso en la película de 2018 "Papa Francisco: Un hombre de su palabra", que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. “Francesco” es un estudio visual de las crisis y tragedias del mundo, con audio del Papa que brinda posibles formas de resolverlas.