INTERNACIONAL
aunque no habra castigos

En Uruguay prohíben maltratar a niños y adolescentes

El Parlamento uruguayo aprobó una ley que no legitima que los adultos apliquen castigos físicos o "cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina" de los chicos.

default
default | Cedoc

Montevideo- Con los votos de los legisladores del partido oficialista Frente Amplio y de los opositores Colorados e Independiente,  el Parlamento de Uruguay aprobó una ley que prohíbe a adultos aplicar castigos físicos y tratos humillantes a menores, aunque no prevé sanciones para quienes no la cumplan.

Los diputados uruguayos aprobaron anoche la norma que previamente contó con el respaldo del Senado y que ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ello, el Legislativo uruguayo derogó el artículo 261 del Código Civil, que consideraba que "los padres tienen la facultad de corregir moderadamente a sus hijos" y extendía esa facultad a los tutores.

El proyecto impide "el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas y adolescentes", aunque no prevé sanciones para quienes la violen, informó la agencia de noticias ANSA.

Por su parte, el opositor Partido Nacional votó en bloque contra su aprobación por considerarlo "un catálogo de buenas intenciones" pero "impracticable".

Sobre el proyecto, el diputado oficialista Edgardo Ortuño destacó que la ley "no soluciona todos los problemas" sino que busca establecer pautas sociales de lo que "no es correcto" e "inhibir prácticas" que vulneran derechos establecidos.

La modificación establecida coloca a Uruguay como el primer país americano en abolir el castigo corporal y humillante a la infancia.

Fuente: Télam