INTERNACIONAL
EMBLEMA DEL FASCISMO

Vivo: Luego de una larga polémica, comienza la exhumación de los restos de Franco

Un megaoperativo de seguridad, con un costo de más de 60.000 euros, trasladará los restos desde el emblemático Valle de los Caídos.

exhumacion francisco franco españa
- | AFP / DPA

La exhumación del dictador español Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo se llevará a cabo este jueves por la mañana, en una operación que podrá durar entre unas dos y cinco horas aproximadamente. Veintidós familiares del exgobernante estarán presentes en la exhumación.

El gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) había hecho de la exhumación una de sus banderas para que el complejo del Valle de los Caídos, a unos 60 kms. de Madrid, dejara de ser un lugar de "exaltación" de la dictadura franquista (1939-1975). Es una "gran victoria de la dignidad, de la memoria, de la justicia, de la reparación y, por tanto, de la democracia española", dijo Sánchez este miércoles.

 

Una carpa cubrirá las zonas que circundan el mausoleo para asegurar la privacidad de la familia y de los testigos que presenciarán el momento en que se retire la lápida de Franco, con la ayuda de un gato hidráulico los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos. La pesada lápida será llevada después a un lugar que el gobierno español rehusó precisar para que no se convierta en sitio de peregrinación.

El cuerpo de Franco, que murió el 20 de noviembre de 1975 y fue sepultado en el Valle de los Caídos el día 27, se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno preparó para ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo.

exhumacion francisco franco españa

  • La exhumación se realizará 15 meses después de ser anunciada por el gobierno debido a los recursos en contra presentados por la familia y una vez que el mes pasado el Tribunal Supremo la autorizó. 
  • El espacio aéreo será cerrado mañana, drones incluidos, entre el Valle de los Caídos y el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio, a 60 kilómetros de distancia. 
  • La Guardia Civil dispuso el traslado en helicóptero ante la posibilidad de protestas en la ruta. Habrá dos helicópteros preparados para ello en el Valle de los Caídos, así como vehículos fúnebres en caso de que hubiera que hacer el traslado por carretera.
  • El cortejo fúnebre, formado por 22 familiares de Franco (nietos, cónyuges y bisnietos), se trasladarán por carretera desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio.

En el caso de que la caja de zinc esté en buen estado, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior porque el notario mayor del Reino y ministro de Justicia certificó en 1975 que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco. Uno de los elementos que hacen pensar que el féretro se conserve en buen estado es que la actual tumba está cubierta por hormigón y plomo, lo que debería haber funcionado como protección ante corrientes subterráneas de agua.

Encargada por Franco en 1940 para celebrar su "gloriosa cruzada" contra los republicanos "sin Dios", la construcción del Valle de los Caídos duró casi veinte años y en ella participaron miles de presos políticos. El complejo, situado en la sierra ubicada al norte de la capital española, consiste en una basílica horadada en la roca de la montaña y coronada por una enorme cruz de 150 metros de altura, visible desde muchos kilómetros a la redonda.

exhumacion francisco franco españa
La tumba de Francisco Franco, donde fue sepultado en 1975.

En nombre de una pretendida "reconciliación" nacional, el 'Caudillo' hizo trasladar tras la inauguración del mausoleo, en 1959, los cuerpos de más de 30.000 víctimas del conflicto. Entre ellos había combatientes del bando franquista pero también republicanos sacados de cementerios y fosas comunes sin informar a sus familias. Desde su muerte en 1975, la tumba de Franco siempre estuvo adornada con flores frescas, a los pies del altar de la basílica.

El prior de la Basílica del Valle de los Caídos bendecirá los restos de Franco cuando estos salgan de su tumba y dos helicópteros de la Fuerza Aérea española custodiarán todo el recorrido del coche fúnebre hasta el cementerio de Mingorrubio. A los familiares no se les permitirá cubrir el ataúd con bandera alguna y tampoco se honores militares al “Generalísimo”.

exhumacion francisco franco españa
Valle de los Caídos, a 60 km. de Madrid

Ya en el cementerio, dentro de lo que lo planeado por el gobierno de Pedro Sánchez, habrá una misa privada que oficiarán el prior del Valle de los Caídos y el sacerdote Tejero, hijo del militar golpista del 23-F. En las afueras, las cámaras de la televisión estatal española y cerca de 500 periodistas y fotógrafos de 150 medios de comunicación internacionales. Toda la operación de exhumación, traslado e inhumación tendrá un costo que el gobierno español calcula en 63.061,40 euros.

Franco reposará junto a los restos de su esposa, Carmen Polo, fallecida en 1988, cercano al que fuera el palacio oficial durante su gobierno. La cripta fue rehabilitada por el gobierno, que le colocó una puerta blindada. El dictador español descansará en el mismo cementerio que el dictador dominicano Trujillo, asesinado en 1961 y enterrado aquí en 1970, bajo la dictadura de su amigo Franco.

D.S.