"He has been terminated", con esa frase y por Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó este lunes 9 de noviembre a su secretario de Defensa, Mark Esper. Según reprodujo el New York Times, la desvinculación del jefe del Pentágono se produjo varias semanas después de una discusión pública por el envío de tropas militares a ciudades americanas para calmar las protestas contra el racismo tras el asesinato de George Floyd. Trump, que se niega a asumir la derrota electoral contra Joe Biden, anunció al reemplazante: el director de Contraterrorismo, Christopher Miller.
I am pleased to announce that Christopher C. Miller, the highly respected Director of the National Counterterrorism Center (unanimously confirmed by the Senate), will be Acting Secretary of Defense, effective immediately..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 9, 2020
Esper se quejó en una conferencia de prensa del uso de tropas para calmar las protesta a lo largo y a lo ancho del país por el asesinato de Floyd a manos de la policía. Esa queja pública lo distanció de Trump. El presidente de Estados Unidos, hiperactivo en Twitter, le agradeció sus servicios pero anunció la incorporación de Miller. Esper había asumido en julio en el cargo. El inquilino de la Casa Blanca se niega a aceptar la derrota contra Biden, insiste con que hubo fraude y avanza con demandas legales en estados clave en los que la diferencia con su oponente fue pequeña o se dio vuelta a último minuto.
Mientras tanto, fuentes de la Casa Blanca le dijeron a CNN que Trump le había pedido a Esper hace un mes que redactara su renuncia y tuviera una salida "elegante" cosa que no ocurrió. La derrota electoral precipitó los movimientos del mandatario norteamericano. Entre los republicanos también hay diferencias sobre la estrategia de Trump. Incluso el ex presidente George Bush felicitó a Biden y lo reconoció como el presidente electo.
MC