INTERNACIONAL
Caso George Floyd

Video: así fue la brutal detención de George Floyd que terminó en su muerte

El New York Times hizo una reconstrucción de los hechos que despertaron el reclamo popular por la la violencia racial en Estados Unidos.

investigacion visual de como fue asesinado George Floyd  20200602
investigacion visual de como fue asesinado George Floyd | Captura de Video The New York Times

La muerte de George Floyd, el hombre afroamericano que murió asfixiado por un policía blanco durante su detención en Estados Unidos, generó la oleada de disturbios civiles más graves desde el inicio del mandato del presidente Donald Trump. Centenares de miles de estadounidenses salieron a las calles para protestar contra la violencia policial, el racismo y las desigualdades sociales.

Ante la conmoción que causó el caso, el medio New York Times elaboró un video en el que se lleva a cabo una reconstrucción de los hechos, desde el comienzo de la detención hasta la muerte del hombre.

En las imágenes, obtenidas de diferentes cámaras de seguridad de la zona y de los testigos de los hechos, una voz en off hace el relato de todo lo sucedido. La grabación incluye el momento en el que los cuatros agentes reducen a Floyd hasta que se hace el llamado a los servicios de emergencia por su pérdida de conocimiento y posterior deceso. El video fue rápidamente difundido por las redes sociales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta la fecha, ya murieron dos personas en los disturbios que se dieron en al menos una docena de ciudades de los Estados Unidos. Un joven de 19 años fue baleado en un tiroteo en Detroit, mientras que el uniformado fue asesinado en Oakland.

El rechazo hacia lo sucedido no se dio únicamente dentro de las fronteras estadounidenses. Desde distintos puntos del globo mostraron su malestar ante los hechos. La Unión Europea dijo estar "conmocionada y consternada" por la muerte de Floyd a la que calificó como un "abuso de poder".

"Se trata de un abuso de poder. Hay que denunciarlo y combatirlo, en Estados Unidos y en todas partes", expresó Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea. "Estamos conmocionados y consternados por la muerte de George Floyd", agregó en una conferencia de prensa en Bruselas, en la que instó a las sociedades a "controlar el uso excesivo de la fuerza" policial, en un momento en que las protestas se expanden en Estados Unidos.

Además, Borrell pidió una "desescalada de tensiones" en Estados Unidos después de que Trump prometió restablecer el orden y amenazó con desplegar el ejército para poner fin a la violencia. Ayer, lunes 1º de junio, las fuerzas armadas ya tuvieron que custodiar la Casa Blanca por las protestas.

B.D.N.