2nd de March de 2021
INTERNACIONAL dos muertos
30-05-2020 22:48

Se multiplican las violentas protestas contra el racismo en Estados Unidos

No ceden los disturbios en decenas de ciudades tras la brutal muerte de un negro detenido por la policía en Minneapolis. Trump ofreció el Ejército a los gobernadores.

Agencias
30-05-2020 22:48

El presidente Donald Trump anunció hoy que la policía militar está lista para ser desplegada en Minneapolis en medio de las continuas protestas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía, que se multiplican por todo el país. 

“Tenemos nuestro ejército listo, dispuesto y capaz, si alguna vez quieren llamar a nuestro ejército”, subrayó Trump al salir de la Casa Blanca para encaminarse hacia Cabo Cañaveral, Florida, para asistir al segundo intento del lanzamiento de la SpaceX.

“Podemos tener tropas en el terreno muy rápidamente”, dijo. “Están usando su Guardia Nacional en este momento, como ustedes saben”, acotó.

Trump indicó que hay manifestantes a los que habría que “enseñarles” que “no pueden hacer eso”, en referencia a las violentas protestas, que se extendieron en los últimos días a al menos una docena de ciudades y que causaron la muerte de dos personas.

En particular, el presidente se refirió ayer en Twitter a los cientos de personas que se manifestaron el viernes ante la Casa Blanca, y se enfrentaron con el Servicio Secreto. 

Pese a su guerra particular con esa red social, Trump usó su cuenta para advertir que si los manifestantes hubieran logrado superar el cerco ante la Casa Blanca habría sido recibidos “con los perros más crueles y las armas más amenazantes”. 

En otro mensaje, el presidente sugirió que sus seguidores deberían reunirse ante la Casa Blanca para expresarle su apoyo. “¿Hoy a la noche, entiendo que es noche de Maga en la Casa Blanca???”, tuiteó el magnate. MAGA son las siglas del lema central de Trump, “Make America Great Again”. 

Trump sostuvo ayer que “el 80% de los hechos violentos en Minneapolis de anoche provenían de fuera del Estado”.

“Están perjudicando a las empresas (especialmente las pequeñas empresas afroamericanas), los hogares y la comunidad de buenos y trabajadores residentes de Minneapolis que desean paz, igualdad y mantener a sus familias”, indicó el jefe de la Casa Blanca.

Ayer las principales ciudades estadounidenses se preparaba para una nueva jornada de protestas por la muerte de Floyd, después de los graves disturbios de la noche del viernes, en los que murieron dos personas. 

Entre otras ciudades, la Guardia Nacional o las policías estatales habían reforzado la seguridad en Cincinnati, Cleveland, Austin, Dallas,San Antonio, Houston e Indianápolis ante el temor de violentas protestas. 

Por su parte, en Wisconsin la Guardia Nacional estaba lista para desplegarse en Milwaukee por orden del gobernador, Tony Evers, quien ha alertado de “agitadores que han perjudicado a los manifestantes pacíficos tras el asesinato de George Floyd”.

En Minnesota líderes comunitarios y religiosos pedían a la gente que se quedara en sus casas y cumplieran con el toque de queda anunciado por el gobernador Walz, entre las ocho de la noche y las seis de la mañana.

Estallido. Las protestas estallaron en Minneapolis y en varias ciudades de los Estados Unidos por la muerte de Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de un oficial de policía blanco de Minneapolis.

El policía lo maniató y usó su rodilla para sujetar a Floyd en el suelo durante casi nueve minutos después de arrestarlo, causándole la muerte a la vista de varios transeúntes. El incidente fue captado por varias cámaras y se escuchó a Floyd rogarle al oficial: “No puedo respirar”.

Trump criticó la respuesta de Minnesota, calificando al alcalde de la ciudad de “radical” y sin preparación para lidiar con las protestas.

El gobernador de Minnesota dijo que movilizaría por completo a la Guardia Nacional del Estado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial para poner fin a las protestas de “destrucción sin sentido”.

El mayor general Jon Jensen, jefe de la Guardia Nacional de Minnesota, dijo que no fue consultado sobre la decisión de Trump de activar el Ejército. Sin embargo, considera que se trata de un “movimiento prudente”.

Al menos dos personas murieron en las últimas horas en la cuarta noche de protestas por la muerte de Floyd. Un joven de 19 años murió en la madrugada de ayer en Detroit tras recibir un disparo mientras participaba en las manifestaciones.

En tanto, en la ciudad californiana de Oakland, un oficial falleció tras sufrir una herida de bala.

 

Una molotov contra un patrullero

Una mujer lanzó una bomba molotov al interior de un vehículo de la policía ocupado por cuatro agentes en Nueva York, durante una manifestación en protesta por la muerte de George Floyd.

La mujer, de 27 años, lanzó el cóctel molotov contra el vidrio trasero de la van, que se quebró con el golpe, indicó una portavoz, pero los cuatro policías tuvieron tiempo de salir del vehículo sin sufrir daños.

Los policías detuvieron de inmediato a la mujer, procedente del norte del estado de Nueva York, acusándola de “intento de asesinato de oficial de policía”. También arrestaron a su hermana, que intentaba interponerse.

“Es un milagro que ningún oficial haya muerto” durante las manifestaciones que tuvieron lugar el viernes en Nueva York, comentó el jefe de policía Dermot Shea durante una rueda de prensa realizada ayer.

En esta Nota