Estados Unidos asegura que se está preparando para proporcionar "apoyo defensivo adicional" a Israel después del ataque con misiles de Irán. Se trata de una escalada ante la confirmación israelí de que asesinaron a los líderes de Hezbollah y Hamas.
Así lo confirmó este martes un funcionario estadounidense a la agencia internacional de noticias AFP. "Nuestras fuerzas permanecen en posición para proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región", afirmó este funcionario de defensa que pidió el anonimato y además aseguró que Estados Unidos ayudó a Israel a defenderse "de los misiles disparados desde Irán".
Irán lanzó este martes un ataque con decenas de misiles contra Israel, mientras las sirenas de alarma sonaban en todo el país. El ejército israelí instó a la población a permanecer cerca de áreas protegidas ante la posibilidad de un ofensiva iraní "a gran escala" y se registró un presunto hecho "terrorista" que dejó tres muertos y siete heridos en Tel Aviv.
Analistas advierten sobre la primera vez en mucho tiempo en donde el reconocido domo de hierro israelí quedó expuesto ante los ataques de los misiles iraníes.
"La amenaza puede ser de gran alcance", declaró en televisión el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. Además, aseguró que el Gobierno iraní inició el ataque con múltiples proyectiles, al menos unos 100 mil. También afirmó que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo y detectaba e interceptaba amenazas.
La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este martes que llevó a cabo un ataque con misiles contra Israel en represalia por la muerte del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniye, y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolla, Hasán Nasralá.
En desarrollo...
JD /