La República Islámica de Irán lanzó este martes un ataque con unos 180 misiles contra Israel, mientras las sirenas de alarma sonaban en todo el país y miles de personas corrieron a refugiarse en sitios seguros.
Se trata del segundo gran ataque directo por parte de Irán contra Israel en cuestión de meses.
La Guardia Revolucionaria de Irán amenazó con más "ataques demoledores" si Israel responde
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, confirmó que el régimen iraní inició el ataque con múltiples proyectiles y afirmó que el sistema de defensa aérea del país estaba plenamente operativo y detectaba e interceptaba amenazas.
Hagari explicó tras dar por concluida la amenaza que no tienen constancia de daños personales y el servicio de ambulancias Magen David Adom sólo le constan heridos leves, atribuidos al impacto de metralla o a caídas mientras la población se dirigía de manera apresurada a los refugios para protegerse.
El ataque buscaba "matar a miles" de civiles israelíes, indicó un portavoz militar.
"La intención de matar a civiles es inédita. El objetivo de Irán era matar a miles de civiles", disparando unos 180 misiles contra Israel, declaró el vocero.
bfi/mj/hme/jvb/sag
© Agence France-Presse
ESTO ES TODO LO QUE SE SABE SOBRE EL ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL:
Irán cumplió su amenaza con un ataque masivo con misiles sobre Israel para vengar a Nasralá y Haniye
La Guardia Revolucionaria iraní justificó el lanzamiento de los misiles como una venganza por el asesinato en julio en Teherán del entonces líder de Hamás, Ismail Haniye, y la muerte el pasado viernes en Beirut del máximo jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá.
Ya desde la muerte de Haniye, las principales autoridades iraníes venían advirtiendo de que se reservaban el derecho a responder. No en vano, a mediados de abril la Guardia Revolucionaria ya realizó otro ataque con misiles y drones como represalia por un bombardeo israelí sobre el consulado iraní de Damasco.
La posibilidad de una réplica de este ataque estaba por tanto sobre la mesa pero no fue hasta este martes cuando los acontecimientos se han acelerado, en cuestión de horas.
El ataque con misiles es una "respuesta decisiva" contra "la agresión" de Israel, dijo el presidente de Irán
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ensalzó este martes la "respuesta decisiva" contra "la agresión" de Israel, tras un ataque iraní con misiles lanzado contra Tel Aviv en respuesta a la muerte de los jefes de Hamás y de Hezbolá, dos movimientos afines a Teherán.
"Conforme a los derechos legítimos y con el objetivo de [establecer] la paz y la seguridad de Irán y de la región, se aportó una respuesta decisiva a la agresión del régimen sionista", indicó Pezeshkian en X, llamando a "no entrar en conflicto con Irán".
Israel desactivó la alerta tras ataque de Irán y permitió a la población salir de los refugios
Estados Unidos dice que Irán debe asumir "consecuencias" por ataque a Israel
Estados Unidos afirmó este martes que el ataque con misiles de Irán contra Israel fue "ineficaz" pero es "inaceptable" y la república islámica debe asumir las "consecuencias".
"Los informes iniciales sugieren que Israel, con el apoyo activo de Estados Unidos y de otros aliados, frustró efectivamente este ataque", declaró a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Irán disparó el martes el doble de misiles que en su ataque anterior en abril, anunció el departamento de Defensa estadounidense. Según Blinken fueron unos "200 misiles balísticos".
El consejero de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan lo calificó de "ineficaz" pero añadió que supone "una escalada significativa por parte de Irán".
El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país.
Blinken llamó a todo el mundo a "condenar" el ataque porque es "totalmente inaceptable". "Por supuesto, debe haber consecuencias para Irán por este ataque", dijo el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, a periodistas.
"No voy a entrar en cuáles son esas consecuencias hoy, pero hay cosas que coordinaremos con nuestros homólogos israelíes", sostuvo.
Estados Unidos había advertido más temprano sobre un ataque "inminente"
El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en dar la voz de alarma ante un ataque "inminente" y, menos de tres horas después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que ya había comenzado.
Las alertas se activaron entonces en todo Israel, con un llamamiento expreso para que la población acudiese a los refugios ante la inminente llegada de proyectiles. En la hora posterior, en los cielos de las principales ciudades se hicieron visibles esos misiles, parte de los cuales han sido derribados por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaéreo israelí.
Estados Unidos prepara "apoyo adicional" a Israel tras el ataque de Irán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dio orden a sus Fuerzas Armadas de colaborar en estos derribos, según la Casa Blanca, mientras en toda la región se extremaban las precauciones ante posibles efectos colaterales. Jordania e Irak han ordenado el cierre de sus respectivos espacios aéreos, al igual que en Israel también han quedado paralizados todos los aterrizajes y despegues.
Irán lanzó nuevas amenazas si Israel responde
La Guardia Revolucionaria advirtió de que si el "régimen sionista" responde a las acciones de Teherán, que considera en línea con el Derecho Internacional, hará frente a "ataques aplastantes" de represalia.
Una advertencia que también repitió la misión de Irán ante Naciones Unidas: "Se recomienda a los estados regionales y a los partidarios de los sionistas que se alejen del régimen".