INTERNACIONAL
viaje oficial

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Papa expresó su "dolor y vergüenza" por los curas que abusaron de menores en Chile.

Francisco realizó un discurso junto a Michelle Bachelet.
Francisco realizó un discurso junto a Michelle Bachelet. | AP

El papa Francisco pidió disculpas por los abusos a menores por parte de ministros de la Iglesia. Lo hizo en  su primer discurso en Chile, pronunciado en el Palacio de la Moneda del estado trasandino ante la presidenta chilena, Michelle Bachelet, país donde llegó ayer para una visita de tres días.

El sumo Pontífice se refirió a los abusos cometidos a menores por parte de sacerdotes durante su discurso: "Escuchar a los niños, que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad. Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", sentenció. Sus palabras generaron un prolongado aplauso de los presentes en el acto.

Francisco, que llegó ayer por la tarde a Santiago de Chile, comenzó su discurso recordando que en este país se formó durante su juventud, dado que estuvo un año en 1960, y agradeció "por tanto bien recibido". Asimismo, elogió su diversidad y riqueza geográfica, y también un pasado en el que se ha enfrentado a "diversos periodos turbulentos" pero que logró -no sin dolor- superar", y que ha logrado "consolidar y robustecer" el sueño de los padres fundadores. Luego fue el momento en el que pidió disculpas, un hecho histórico que no dejó a nadie indiferente.