INTERNACIONAL
CONFLICTO DIPLOMATICO

La oposición colombiana se alineó en la crítica al durísimo ataque de Milei a Gustavo Petro

Luego de que Javier Milei lo sindicara como "un comunista asesino que está hundiendo a Colombia'', fueron varias las voces opositoras que llamaron a "entender que ambos ya no son activistas, sino jefes de estado que deben dar el ejemplo".

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia | Instagram

"Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia", disparó este viernes fuera de toda forma diplomática el presidente Javier Milei  en relación al mandatario colombiano Gustavo Petro, afirmaciones en una entrevista que conmocionaron a la politica del país cafetero, con un llamado a consultas al embajador en la Argentina, pero además uniendo a la oposición en el rechazo a las declaraciones de Milei, vertidas justamente en un reportaje que le hacía la periodista colombiana Patrcia Janiot.

Desde el oficialismo colombiano, además de rechazar el comentario que hizo Milei en entrevista con la ex periodista de CNN, pidieron al mandatario argentino que "respete la institucionalidad colombiana", más allá de las diferencias ideológicas de ambos gobiernos, y la Cancillería del gobierno de Petro sostuvo que las palabras de Milei “vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”.

Después de que Milei calificara de "asesino" a Gustavo Petro, Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y casi toda la oposición colombiana se alineó también contra Milei. Así la congresista Carolina Arbelaez, una de las adversarias más reconocidas de la administración Petro, enfatizó “soy opositora, pero siempre respetuosa de la institucionalidad, es inadmisible que un jefe de estado se refiera al presidente de Colombia como un asesino".

"El agravio no es a Gustavo Petro, es a lo que representa”, señaló la legisladora colombiana, representante del partido Cambio Radical.

En tanto, el presidente del Congreso y otro fuerte opositor a Petro, Iván Name, señaló “rechazo enérgicamente los señalamientos realizados por el presidente de Argentina en contra del presidente Gustavo Petro, y hago un llamado a la hermandad de los pueblos latinoamericanos que debe empezar por sus mandatarios, quienes tienen el deber de dar ejemplo”.

 

"Esto decía Hitler": Gustavo Petro le dejó un incisivo mensaje a Javier Milei

En ese plano de opositores al gobierno de izquierda que encabeza Petro, se refirieron a la polémica destada por Milei el representante de Centro Democrático, Andrés Forero: “Así como rechacé que Petro comparara a Milei con Pinochet y Videla, también condeno que Milei se refiera a Petro como 'comunista asesino'. Ambos deben entender que ya no son activistas, sino jefes de estado, y que las relaciones diplomáticas no se pueden manejar con el hígado”, indicó el político.

Los cortocircuitos entre los presidentes de Argentina y Colombia no son nuevos, en el pasado Petro comparó las palabras de Milei con declaraciones que ''decía Hitler'', cuando el entonces candidato a la presidencia llamó a los socialistas: ''basura y excremento humano''.

 

JM/HB