INTERNACIONAL
#CHILEDESPERTÓ

¿Hay injerencia de Rusia en la crisis social de Chile?

Estados Unidos acusó al gobierno de Vladimir Putin de usar las redes sociales para "exacerbar la división" chilena, donde una ola de protestas contra el gobierno dejó 20 muertos.

Chile Endures 4th Day Of Protests In Worst Unrest In Decades
Chile Endures 4th Day Of Protests In Worst Unrest In Decades | Bloomberg

El Gobierno de Chile volvió a reunirse el jueves con la oposición para buscar una salida consensuada a la inesperada crisis social que atraviesa el país, motivada, según Estados Unidos, por "actividades rusas" que buscan "exacerbar la división".

"Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile", dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado. El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están "aprovechando el debate" para "exacerbar la división y fomentar el conflicto", principalmente mediante el uso de las redes sociales. 

"Una región dividida"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa Blanca informó este jueves que Trump llamó a su homólogo chileno para expresarle su apoyo y denunció que hay "esfuerzos extranjeros para minar las instituciones" en el país. Mientras tanto el mismo diplomático estadounidense dijo que Rusia incrementó su influencia en América Latina: "Parece que prefieren a una región dividida y que el debate democrático esté imbuido en el conflicto, lo cual es lamentable", dijo sobre los rusos.

"Hemos visto indicios de actividad rusa que apoya este curso negativo del debate", dijo el funcionario según la agencia estadounidense Reuters.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció la semana pasada un "patrón" de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba -orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile-, atribuyéndoles a estos países una responsabilidad en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región. 

Estados Unidos y Rusia están enfrentados con respecto al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Después de que Estados Unidos y más de 50 países reconocieran al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino frente a Maduro, el apoyo de Moscú fue clave para el gobierno de Caracas. Las agencias de inteligencia estadounidenses también acusaron a Rusia de desplegar una operación de trolss y polémicas en las redes sociales para favorecer la campaña de Trump en 2016.

D.S.