Tras el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en diciembre del año pasado, los presidentes de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, se encontraron por primera vez en la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Antes del inicio de la reunión los mandatarios se saludaron dándose la mano, una escena que dio la vuelta al mundo.
La televisión panameña emitió de forma reiterada el momento en el que ambos jefes de Estado se dieron la mano, aunque sin sonido ambiente, cuando se disponían a ingresar al Salón de Convenciones Atlapa para asistir a la ceremonia de inauguración de la cumbre. Hoy mantendrán una reunión bilateral para afianzar su decisión de mejorar y acercar las relaciones diplomáticas de ambos países, rotas hace más de cinco décadas.
No era la primera vez que se saludaban, dado que en el año 2013 en Sudáfrica coincidieron en los funerales de Nelson Mandela, pero el apretón de manos de ayer fue más simbólico y relevante debido al acercamiento de posiciones entre Cuba y Estados Unidos.
Para el líder cubano fue un día doblemente histórico, pues es la primera vez que la Cumbre de las Américas cuenta con la presencia de Cuba.