INTERNACIONAL

Obama quiere reestablecer las relaciones con Cuba

El Presidente de EE.UU. pidió que se levante el bloqueo.

Obama anunció los nuevos objetivos del Congreso en el 2015
|

Anoche, Barack Obama, en el discurso anual del Estado de la Unión, nombró los principales objetivos para este año y destacó que se está "poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo". Así, el jefe de estado le pidió al Congreso que se comience a tratar  el fin del bloqueo que rige desde1926.

Hace poco más de un mes Obama anunció que el gobierno estadounidense volvería a establecer relaciones diplomáticas con Cuba. Hoy comienza el histórico encuentro entre funcionarios de ambos países en La Habana. En referencia a este encuentro Obama, destacó: “Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio”.Sin embargo, ante el primer anuncio de Obama en diciembre, Raúl Castro salió a responder que sería una “lucha larga y difícil”.

También se refirió al cierre de Guantánamo, en donde aclaró que desde que comenzó su gestión quiere cerrar porque considera innecesario que Estados Unidos pague "3 millones por preso para mantener abierta una prisión que los terroristas utilizan para reclutar". Si bien se ha reducido la población, en la actualidad hay 122 detenidos.

Obama abrió el discurso diciendo que "la economía está creciendo y que la tasa de desempleo es menor que la que había antes de la crisis financiera". Además, de pedir que se termine con el embargo a Cuba, se refirió a la economía y le pidió al Congreso que se bajen los impuestos a las familias trabajadoras y que haya un aumento a los más ricos, para ayudar a la clase media.