INTERNACIONAL
Su nombre es clasificado

El perro que se transformó en el inesperado héroe al acorralar al líder del ISIS Al Baghdadi

El pastor belga encerró al terrorista en un túnel hasta que se inmoló haciendo detonar el chaleco bomba. El can resultó herido y fue invitado por Donald Trump a la Casa Blanca.

perro atrapo lider isis g_20191029
El pastor belga que atrapó al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. | Twitter @realDonaldTrump

Estados Unidos informó que el pasado domingo logró encontrar al líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi, pero el terrorista se inmoló cuando estaba por ser atrapado. Con el correr del tiempo, se conoció más sobre la operación militar que llevó la búsqueda y se descubrió que hubo un inesperado héroe.

Se trata de uno de los perros que trabajó con el equipo de fuerzas especiales para capturar a al-Baghdadi. Si bien aún no se conocen mucho de este can ya que la mayoría de sus datos como su nombre y otros detalles permanecen clasificados, se sabe que es un pastor belga Malinois, consignó la agencia AP.

El perro persiguió al líder del ISIS por un túnel debajo de un complejo en el noreste de Siria. Cuando el terrorista más buscado por Estados Unidos se vio acorralado, detonó el chaleco bomba que llevaba puesto y se inmoló. Tres niños murieron en la explosión y el perro que lo acorraló resultó herido, aunque por suerte, sobrevivió.

"¡Hemos desclasificado una foto del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo un GRAN TRABAJO al capturar y matar al Líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi!", tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que, según publicó la corresponsal del The New York Times, Katie Rogers, quiere conocer al perro y lo invitó a la Casa Blanca.

"Lo llaman un K-9", dijo Trump el domingo en su discurso a la nación, en referencia al término técnico con que se conoce a los efectivos caninos del Ejército. "Yo lo llamo un perro. Un perro bello, un perro talentoso, que resultó herido y fue rescatado".

Muerte de Al Baghdadi: reconocido por su ropa interior, su cuerpo fue arrojado al mar

Hasta el momento solo trascendió la foto del can y su raza, aunque se desconoce su edad, incluso ni siquiera se saber si es macho o hembra ya que todos esos datos permanecen clasificados.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas que el animal "realizó un tremendo servicio" en la redada del sábado por la noche.

Milley añadió que el perro estaba "levemente herido" pero que ahora se está recuperando y ha vuelto al trabajo con su guía en un lugar no revelado. Él y el secretario de Defensa Mark Esper comentaron que Estados Unidos está protegiendo la identidad del perro al mantener toda la información sobre el canino clasificado por ahora.

El ejército de los Estados Unidos usa comúnmente el Malinois belga para guiar y proteger a las tropas, buscar a las fuerzas enemigas y buscar explosivos. La raza es apreciada por su inteligencia y capacidad de ser agresivo al mando, dijo Ron Aiello, presidente de la Asociación de Perros de Guerra de los Estados Unidos.

"Ese es el tipo de perro que desea liderar una patrulla como esta", comentó Aiello, un ex entrenador de perros de la Marina cuya organización ayuda a los perros militares retirados y en servicio activo. "Son la primera línea de defensa. Van al frente".

No divulgar el nombre tiene sentido como precaución de seguridad por la misma razón por la que no identificarías a las tropas que participan en la redada, agregó ya que "podría haber represalias".

Quién era Abu Bakr al Baghdadi, el califa de las siete vidas

Un perro de servicio belga Malinois llamado Cairo acompañó a los SEAL de la Marina de los EE. UU. en la redada de 2011 que mató a Osama bin Laden, el líder de al-Qaida, en Pakistán. El presidente Barack Obama se reunió con el canino en una ceremonia para honrar a los comandos.

El precio de un perro enteramente adiestrado puede llegar, según Bloomberg, a los 283.000 dólares.

Las fuerzas estadounidenses ingresaron al complejo donde estaba Bagdadi en helicóptero, neutralizaron rápidamente a sus efectivos en un tiroteo y luego aseguraron el edificio para proteger a los civiles.

Luego, dispararon misiles y bombas para explotar al complejo cuando salieron y lanzaron el cuerpo destrozado de Bagdadi al mar, dijeron las autoridades. 

Trump dio un relato dramático de la redada en Siria, diciendo que hubo un perro y varios caninos involucrados en la operación. Dijo que cuando las tropas estadounidenses y sus perros se acercaron, el militante se fue "gimiendo, llorando y gritando" hasta su muerte. “Murió como un perro. Murió como un cobarde”, concluyó.

ED CP