Iván Duque se impuso en el el balotaje de este domingo y será el próximo presidente de Colombia, cargo desde el cual intentará revertir el histórico acuerdo de paz con las FARC que firmó su antecesor, Juan Manuel Santos.
El candidato del Partido Centro Democrático y su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez (que será la primera vicepresidenta de la historia del país), obtuvieron el 53,98 por ciento de los votos contra el 41,81 por ciento de Gustavo Petro, con el 99,92 por ciento de las mesas escrutadas, informó la agencia AFP.
Los resultados se festejaron en el búnker del partido derechista con cánticos contra el chavismo: "Y no me da la gana / una dictadura como la venezolana", cantaban algunos. "!Por fin volvimos después de ocho años!" decían otros.
Así recibe Iván Duque la noticia de que será el nuevo presidente de Colombia. https://t.co/Mj7IyYE6Ot pic.twitter.com/DhXUfm8mKk
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) June 17, 2018
A los 41 años, Duque se convirtió en el mandatario electo más joven y más votado en la historia moderna de Colombia con 10,3 millones de apoyos. El exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revalidó la victoria del 27 de mayo: en primera vuelta tuvo el 39% de los sufragios contra el 25% de Petro.
"Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia". dijo Petro en un discurso y añadió: "Hoy somos la oposición a ese gobierno".