INTERNACIONAL
SEGUNDA VUELTA

Pepe Mujica votó en Uruguay: "Vamos a seguir luchando por un paisito mejor"

El exmandatario llegó en el al Liceo N° 70 del Cerro en su clásico Volkswagen "Fusca". La polémica por las declaraciones de Manini Ríos y los militares. Video

mujica votacion 11212019
Votación de José "Pepe" Mujica en Uruguay. | Sputnik

Urugay define este domingo 24 de noviembre a su presidente por los próximos 4 años, en el marco de una reñida segunda vuelta en la que las encuestas dan como altamente posible que el Frente Amplio pueda perder el poder. En ese marco, el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica votó en una escuela de Montevideo y pidió a sus seguidores mantener la "esperanza y seguir luchando por un paisito mejor, de aquel que nos tocó nacer". Los uruguayos eligen, en instancia de balotaje, entre el oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou. En la primera vuelta el primero logró un 39,75% de los votos, ante al 30,33%. En la previa, se desató una polémica con el líder de Cabildo Abierto y senador electo Guido Manini Ríos, quien envió un mensaje a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas en el que les pidió que no voten por el Frente Amplio.

Mujica fue uno de los primeros en ir a su circuito de votación, según informó El País, llegando con su ya legendario Volkswagen "Fusca" acompañado por su esposa, la vicepresidenta Lucía Topolansky, quien prefirió esperarlo en vez de acompañarlo a entrar. Antes de irse Mujica hizo unas breves declaraciones y dijo sentirse nostálgico en esta jornada. "Siento una emoción profunda que va más allá del hecho electoral", expresó

"Soy un veterano, pero tengo emociones, mi niñez la jugué en estos barrios", dijo Mujica al salir del cuarto oscuro ante la prensa, además, contó saludó a un ciclista de mi juventud. Cuando faltaban en la fila. Siento una emoción profunda más allá de lo electoral. No puedo trasmitir las coas que siento porque la memora cuando no está destruida es un rosarios de peripecias, de tropezones, caías, de esperanzas".

Por otra parte, el exmandatario aseguró que han "habido cosas que no debían pasar, pero así es la vida, no importa", en alusión a las declaraciones del ex militar Guido Manini Ríos, del partido Cabildo Abierto, quien en un video sugirió a los uniformados uruguayos "no votar al Frente Amplio, para librarnos del marxismo", acusando al oficialismo de "atacar sistemáticamente" a la institución armada.

"Hay dos palabras contradictorias que igual valen: interés y solidaridad. Si una sociedad se refugia solo en el interés, pobres de nosotros, pero hay que conjugarla y eso lo más difícil", dijo Mujica a los periodistas.

mujica votacion 11212019
La espera del expresidente José Mujica para votar en el Liceo N° 70 del Cerro.

El pasado 27 de octubre, en la  el oficialista Daniel Martínez logró un 39,75% de los votos, ante al 30,33% de Lacalle Pou, quien intentará por segunda vez llegar a la Presidencia tras un primer intento fallido en 2014 frente al actual mandatario Tabaré Vásquez, quien finalizará su mandato en marzo del año próximo. Entre el viernes y este sábado miles de uruguayos residentes en la Argentina llegaron en ferrys al puerto de Montevideo o en micros a la terminal Tres Cruces de la capital o cruzaron las fronteras en autos y combis.

El presidente electo argentino Alberto Fernández jugó a favor de la campaña del Frente Amplio y visitó a Martínez en Montevideo, señalando que durante sus gestiones, la conjunción que encabeza la izquierda oriental "ha logrado tener un Uruguay más equitativo, que además ha hecho que su economía creciera. Uruguay tenía en 2005 tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8 según la CEPAL. Eso es una prueba tangible de lo que mucho que ha trabajado, de lo mucho que ha hecho el Frente Amplio en todos estos años", valoró Fernández. 

DR/HB