ACTUALIDAD
Segunda vuelta el domingo 24

El apoyo de Alberto Fernández al Frente Amplio tuvo alto impacto en la campaña uruguaya

La presencia del mandatario electo, comiendo con Daniel Martínez y Graciela Villar, dio que hablar en el vecino país y generó críticas desde la oposición. También visitó a Tabaré.

Alberto Fernández, distendido con Daniel Martínez en Montevideo.
Alberto Fernández, distendido con Daniel Martínez en Montevideo. | Noticias Argentinas

El presidente electo, Alberto Fernández, cumplió este jueves 14 de noviembre con una visita a Montevideo que incluyó un costado formal, por su reunión con el mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez, pero también jugó un importante papel electoral en el almuerzo con la fórmula el Frente Amplio, Daniel Martínez y Graciela Villar, a quienes brindó su decidido apoyo de cara al crucial balotaje que se disputará el domingo 24 de noviembre.

La foto de Fernández con los candidatos del oficialismo dieron que hablar en redes y entre las voces políticas uruguayas, con el líder del Frente de Todos elogiando "los logros del Frente Amplio desde que inició su ciclo en el 2005".

"El Frente Amplio ha logrado tener un Uruguay más equitativo, que además ha hecho que su economía creciera. Uruguay tenía en 2005 tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8 según la CEPAL. Eso es una prueba tangible de lo que mucho que ha trabajado, de lo mucho que ha hecho el Frente Amplio en todos estos años", valoró Fernández.

"Valoro mucho lo que ha pasado en Uruguay estos últimos años con las presidencias de Tabaré Vázquez y Pepe Mujica. Uno mira los resultados y Uruguay hoy es otro país”, dijo Alberto Fernández en Montevideo.

Martínez, actual intendente de Montevideo, ya se había reunido con el mandatario electo argentino a comienzos de octubre, cuando el uruguayo lo visitó en Buenos Aires junto con el ex presidente José Mujica, en las oficinas que el entonces candidato del Frente de Todos tenía en el barrio de San Telmo. Eso era en plena antesala de los comicios del 27 de octubre.

El candidato presidencial del Frente Amplio se medirá en el balotaje contra el centroderechista Luis Lacalle Pou para definir quién será el sucesor de Tabaré Vásquez. Para Fernández, Argentina y Uruguay "no deben nunca perder la hermandad y deben trabajar codo a codo para que crezcan todos".

El viaje respondió a una invitación que le hizo el saliente jefe de Estado oriental para cruzar el Río de la Plata y participar de la campaña electoral. Apenas arribado a la capital uruguaya, Fernández se trasladó hasta la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, en donde mantuvo una reunión con Tabaré. El encuentro de este jueves fue el segundo que mantenga el dirigente peronista con el exintendente de Montevideo, ya que se habían reunido el pasado 7 de octubre en las oficinas del Frente de Todos ubicadas en la calle México, en el barrio porteño de San Telmo. El futuro mandatario argentino regres{o este mismo jueves a Buenos Aires, para continuar con la transición y el armado de su Gabinete, así como también monitoreando las crisis políticas que viven Bolivia y Chile.

 

NA/HB