INTERNACIONAL
Lo votan hoy

Kavanaugh superó otro obstáculo en su camino a la Corte Suprema

Contra las protestas, la Cámara alta apuró la definición sobre la candidatura del magistrado ultraconservador propuesto por Trump.

20181005_1348_INTERNACIONALES_CP38 Agencia Ap
Debate. Los senadores decidirán hoy la suerte del magistrado. | afp y ap

Desde Estados Unidos

#BelieveSurvivors y #StopKavanaugh son los lemas de quienes se vienen movilizando en Estados Unidos contra la candidatura de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, que se define hoy.

Con una vigilia que empezó en estados de todo el país, miles de personas esperaban la decisión clave del senado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kavanaugh fue denunciado públicamente por un supuesto abuso sexual a la profesora universitaria Christine Blasey Ford durante su adolescencia. La declaración de Ford de la semana pasada, en la que contó con detalles lo que sucedió ese día y cómo la afectó en su vida, fue seguida con atención en todo el país. Lo mismo sucedió con la declaración de Kavanaugh, quien habló de una “campaña política” en su contra.

El Senado vota por Kavanaugh, pero pide que lo investigue el FBI

Senadores republicanos y el presidente Donald Trump –impulsor de la candidatura– pusieron en duda la declaración de Ford (el presidente incluso se burló de su testimonio), lo que generó mucho rechazo, sobre todo por el mensaje que se le esta dando a cualquier victima de abuso sexual que se anima a denunciar su caso.

De hecho, tras la declaración de Ford en el senado, la línea nacional de atención a víctimas de abuso sexual, recibió más llamadas desde que se creó, hace veinte años.  

Así tomó cada vez más fuerza el lema #BelieveHer -creerle-, frase que se lee en remeras, carteles, redes sociales. También hubo un llamado a los hombres para que se movilicen. El tema está en todos lados, siempre recordando el antecedente de Anita Hill, quien en 1991 denunció por abuso al juez Clarence Thomas, que finalmente fue confirmado.

Trump ataca a la mujer que denunció por abuso a juez de la Corte

Si se confirma su candidatura, Kavanaugh accedería a un cargo vitalicio, que decide en temas claves de índole social, como el aborto o el control de armas.

El foco ayer estaba puesto en el voto de los cuatro senadores que se mostraron indecisos los últimos días y esperaban la investigación del FBI para tomar una decisión.

La incertidumbre seguía pese al resultado de ayer (51 votos a favor y 49 en contra, con los que el Senado aprobó avanzar con la nominación), ya que hubo senadores que votaron a favor pero que hoy podrían votar en contra.