El Demostrador Tecnológico del Espacio Profundo (DSOC) de la NASA recibió una señal láser a 466 millones de kilómetros, distancia equivalente a la máxima separación entre la Tierra y el planeta Marte. El sistema logró intercambiar mensajes interplanetarios, en un experimento que será de especial ayuda en futuras misiones tripuladas a la Luna.
Psyche es la primera sonda espacial que, además de una antena convencional de radio, lleva un transceptor de láser capaz de comunicarse con dos estaciones terrestres del Laboratorio de Propulsión a chorro de la agencia espacial.
No es que el láser viaje a más velocidad (la luz siempre se mueve a 300.000 kilómetros por segundo), pero tiene una frecuencia más alta que las ondas de radio, lo que permite empaquetar más datos en cada transmisión.
"El hito es significativo. La comunicación láser requiere un nivel muy alto de precisión y, antes de lanzarnos con Psyche, no sabíamos cuánta degradación del rendimiento veríamos en nuestras distancias más lejanas", a través de un comunicado Meera Srinivasan, líder de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Es por ello que, el DSOC puede transmitir datos hasta 100 veces más rápido que una antena de radiofrecuencia gracias a un láser de infrarrojo cercano.
El transceptor de la sonda Psyche está ahora apagado, pero se reactivará el 4 de noviembre para comprobar su funcionalidad tras un año en el espacio. Se espera que el sistema vuelva a operar a plena capacidad después de la conjunción solar a finales de año.
La sonda espacial Psyche de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio pasará por Marte en mayo de 2026 y llegará al asteroide Psique en julio de 2029 tras recorrer 3.600 millones de kilómetros.
Antecedentes de tranmisiones interplanetarias del Demostrador Tecnológico del Espacio Profundo (DSOC) de la NASA
El DSOC de la NASA alcanzó su tasa máxima de transmisión cuando la nave estaba a 53 millones de kilómetros: 267 Mbps, una velocidad similar a una conexión de fibra óptica. En la anterior prueba, a 390 millones de kilómetros, la tasa de bits era de 6,25 Mbps, significativamente superior a una señal de radio a esa distancia.
PM