INTERNACIONAL
“esta en el ambiente”

La oposición venezolana ve posible un golpe militar

El excandidato presidencial Henrique Capriles precisó que “está en el ambiente” la posibilidad de un levantamiento.

Llamado. Capriles “huele” un golpe, pero insiste con el referendo revocatorio.
| Cedoc

Agencias
Caracas
Más de medio millón de militares y milicianos venezolanos comenzaron ayer dos días de ejercicios de defensa en un país bajo estado de excepción y en medio de esfuerzos internacionales para abrir un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que advirtió sobre la posibilidad de un levantamiento militar.

“Está en el ambiente” la posibilidad de un levantamiento militar contra el gobierno de Maduro, dijo ayer el ex candidato presidencial Henrique Capriles, uno de los más importantes líderes opositores.

Según Capriles, las fuerzas armadas venezolanas están “divididas” entre una “cúpula militar corrupta” y el resto de los militares, afectados “por la peor crisis económica de nuestra historia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa cúpula, obviamente, va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también”, consideró. “No quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades” un alzamiento militar, “pero está en el ambiente”, afirmó. “Nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio”, advirtió.

Esta semana, Capriles, principal promotor del referendo revocatorio, emplazó a los militares a decidir si están “con la Constitución o con Maduro”, al hacer un llamado a desconocer el estado de excepción decretado por el gobernante.

El estado de excepción, dictado inicialmente por sesenta días y rechazado por el Parlamento pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, concede poderes especiales a los militares y otras fuerzas de seguridad, incluso a grupos civiles, para mantener el orden interno y defender al país de agresiones externas.

“Si Maduro ordena a la fuerza armada tomar una fábrica por la fuerza, la fuerza armada va a tener que tomar la decisión de si se va con Maduro o le dice: ‘Nosotros no vamos a acatar órdenes que estén al margen de la Constitución’”, comentó Capriles.

Militares. Ayer Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sacar la artillería para prepararse ante una eventual agresión externa, en momentos que arrecian la conflictividad social y los intentos de la oposición por sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio.

Aviones Sukhoi 30 Mk2 y otras aeronaves realizaban vuelos de reconocimiento en varias regiones del país, incluidas las zonas fronterizas.

Llamo al pueblo a que se sume para hacer de Venezuela un territorio inexpugnable. Nunca antes habíamos hecho un ejercicio de esta naturaleza y de este alcance”, declaró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.