INTERNACIONAL
Cataluña independiente

Las 9 medidas de Rajoy para impedir la independencia de Cataluña

El presidente español ordenó bajo el lema de “devolver la legalidad” una serie de medidas que pretenden revocar su declaración de autonomía.

1027_mariano_rajoy_g1_ap
El Presidente español Mariano Rajoy busca impedir la independencia catalana. | AP

El presidente español Mariano Rajoy busca intervenir por todos los caminos la independencia de Cataluña, votada en el parlamento este viernes. Para eso, se amparará en el artículo 155 de la Constitución española.

"No se trata de suspender la autonomía, sino de devolver la legalidad y el autobierno a Cataluña cuanto antes”, dijo Rajoy tras el Consejo de Ministros que aprobó este viernes la intervención de la Generalitat de Cataluña. Para lograr su cometido, el Jefe de Estado ha tomado una serie de medidas que van a continuación:

1) Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.

Todos serán destituidos en virtud del artículo 155 de la Constitución y tras la aprobación ayer en el Senado de las medidas que después rubricó el Consejo de Ministros. Entre otras medidas adoptadas está la extinción de las llamadas embajadas en el exterior abiertas por la Generalitat —salvo la de Bruselas— y el cese de los delegados en Madrid y en la capital belga.

2) Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.

Así, en principio, no habrá ningún órgano que coordine (a semejanza de un consejo de ministros) la tarea de control de la Administración autonómica, sino que los organismos encargados de cumplir lo acordado por el Senado serán los propios ministerios. Cada uno de ellos tiene asignada la consejería que le corresponde, aunque con algunos ajustes, ya que sus competencias no son exactamente idénticas a las de los ministerios.

3) Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia. En el capítulo de ceses y extinciones de organismos el presidente del Gobierno anunció la desaparición de las oficinas del presidente y del vicepresidente.

4) Extinción del Diplocat. El Gobierno ha decidido también extinguir el Diplocat, considerado por la Generalitat como el Ministerio de Exteriores en versión autonómica, que está dirigido por Raül Romeva. 

5) Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas. Así como extinguieron el Diplocat, harán lo mismo con las delegaciones de la Generalitat en el exterior, las llamadas 'embajadas', a excepción de la de Bruselas.

6) Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas, Amadeu Altafaj. 

7) Cese del Delegado del Gobierno catalán en Madrid, Ferran Mascarell.  

8) Cese del Secretario general de la Consejería de Interior, César Puig. 

9) Cese del Director general de la Policía Autonómica, Pere Soler (no así del jefe policial de los Mossos, Josep Lluís Trapero).