INTERNACIONAL

Las supuestas imágenes del tren nazi cargado de oro

Una fuente acercó a un medio polaco fotografías que asegura pertenecen al convoy, atrapado en un oscuro túnel.

Aún falta comprobar la autenticidad de las imágenes.
|

Fotos enviadas por una fuente anónima a un medio polaco muestran al tren nazi, desaparecido en 1945, atrapado en un oscuro y húmedo túnel. Ahora se debe comprobar la autenticidad de las mismas, dado que hasta ahora nadie se atrevió oficialmente a asegurar que no son reales

El Ejército de Polonia realiza un operativo especial en el lugardonde puede estar escondido el legendario tren del oro. La nueva prueba consta de una serie de seis fotos que rápidamente se convirtieron en imágenes virales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La publicación holandesa De Telegraaf dedicó una nota a “las fotos enigmáticas” que “surgieron de un túnel polaco”, donde está estacionado el tren nazi “cargado con cajas de madera, llenas de posibles barras de plata”.

Las fotografías muestran un antiguo tren de guerra sobre rieles, con una carga en cajones de madera, algunos rotos, donde se observan barras de plata desparramadas en el suelo. Según un funcionario del Museo Nacional del Ferrocarril de Varsovia, se puede ver una locomotora alemana Panzertriebwagen 16, de la que hay una copia en una exposición en la capital polaca.

El experto en diseño de videojuegos Thomas Pruski, por otro lado, afirmó que las imágenes no se parecen a una captura de pantalla de algún simulacro digital sino que pueden haber sido simplemente elaboradas en un programa de gráficos tridimensionales.

Habrá que aguardar que el gobierno de Polonia, o bien el Ejército brinde algún tipo de dato que permita comprobar la autenticidad o no de las fotografías.

Historia. El mito del tren fantasma nazi comenzó a tomar cuerpo cuando un ciudadano alemán y otro polaco revelaron a través de su abogado el descubrimiento del vagón repleto de oro y joyas. El letrado marcó que sus clientes señalarían la ubicación del tren siempre y cuando se les asegurara el cobro del 10 %, del valor de la carga. 

Luego de la publicación de la información la ciudad polaca de Walbrzych se convirtió en un paraíso para los cazadores de tesorors. “Exhorto a que cesen las búsquedas hasta que termine el procedimiento oficial para garantizar la seguridad de este descubrimiento", añadió el mismo comunicado.