INTERNACIONAL
COLOMBIA

Los "hipopótamos de la cocaína" de Pablo Escobar, una especie que crece descontroladamente

Los ejemplares de estos mamíferos pertenecientes al capo del narcotráfico colombiano ascienden a 80. Frente a la toma del río Magdalena y el miedo que infligen en los lugareños, se inició una prueba piloto de "inmunocastración" para evitar que sigan reproduciéndose.

Hipopótamos Pablos Escobar
El capo del narcotráfico colombiano, Pablo Escobar, junto a ejemplarse de hipopótamos que habitaban su Haciendo Nápoles | AFP

El proyecto megalómano del capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar de poblar su Hacienda Nápoles con animales exóticos, sigue causando estragos cuatro décadas después, con manadas de hipopótamos adueñadas de zonas en el noroeste.

Para frenar la actual población de estos peligrosos animales propios de África, se inició una prueba piloto de "inmunocastración" mediante la ampliación de un medicamento que hasta ahora funcionó en canguros y ganado de tipo salvaje. 

Se trata de 55 dosis de GonaCon cedidos por la Agencia Animal and Plant Health Inspection Service (USDA APHIS) de Estados Unidos, un biológico que se aplica mediante el disparo de dardos y que permiten "esterilizar" al animal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Hipopótamos Pablos Escobar
En Colombia, habitan 80 ejemplares de hipopótamos que poblaron en un momento la Hacienda Nápoles.

Si bien expertos señalaron que la mejor opción sería esterilizar mediante el sistema tradicional a los descendientes del "arca de Noé" del jefe del cartel de Medellín, los costos económicos son de 8.500 dólares por cada individuo que integra dicha manada.

Junto a ello, se suman los riesgos para la integridad de veterinarios y otros especialistas que tratarían con cada ejemplar de estos animales. Sobretodo al tratarse de una especie sumamente agresiva y de grandes y aterradoras dimensiones.

Los expertos de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) llevan más de una década detrás de las manadas de hipopótamos que se adueñaron de vastas zonas del río Magdalena.

Narcoanimales, el insólito legado de Pablo Escobar en Colombia

Éste último es el principal afluente del país y la fiereza de este gran mamífero a espantado a su paso a especies nativas y a los pescadores. Esta semana, los expertos de Cornare aplicaron el medicamento a 24 individuos.

A ello se le suman otros 11 que ya fueron esterilizados bajo el método tradicional. David Echeverri, coordinador del grupo bosques y biodiversidad de Cornare, agradeció a la embajada estadounidense por apoyar la gestión.

"Es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser. Tenemos que volver a recuperar nuestros ecosistemas", comentó Echeverri

Hipopótamos Pablo Escobar
Ejemplares de hipopótamos pertenecientes a Pablo Escobar, dentro del río Magdalena.

Y recalcó: "Al estar ocupando espacios en los que los pescadores desarrollan su actividad productiva, pueden presentarse ataques. Así mismo, al no tener control, depredadores o encierro, el crecimiento de la población está descontrolado".

El GonaCon no es nuevo, se desarrolló en la década de los 90 y se aplica en la esterilización de ciervos y caballos salvajes en Estados Unidos. También se han hecho pruebas con canguros en Australia y con ganado salvaje en Hong Kong.

 "Funciona en todos los mamíferos y actúa sobre la hormona GnRH en humanos, hipopótamos, gatos, perros, caballos, el ganado, entre otros, entonces no hay razón para que no funcione en esta especie", manifestó Jason Bruemmer, miembro de USDA APHIS.

Colombia regala los hipopótamos del zoológico privado de Pablo Escobar

"La idea es que suprimiendo la GnRH logramos parar la producción de hormonas de reproducción en todos los animales y puede ser usado tanto en machos como hembras", añadió Bruemmer. Expertos sostienen que se necesitarían tres dosis del medicamento.

Sin embargo, este no es de venta libre si no que se debe pedir con anticipación. Tras la inyección, los miembros de Cornare tomaron muestras de las heces para medir los niveles de hormonas y determinar la efectivididad de la sustancia

JFG