Soleado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de julio de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS MIGRATORIA
miércoles 19 junio, 2019

Los venezolanos son mayoría entre 70 millones de refugiados y desplazados en el mundo en 2018

"Nuevos conflictos se suman a los antiguos", dijo un alto comisionado de la ONU, que informó que uno de cada cinco pedidos de asilos es de venezolanos.

Una mujer con una bandera nacional espera en el costado de una carretera en Caracas para ver una caravana de autobuses organizada por el líder opositor y autoproclamado presidente en funciones Juan Guaido. Foto: AFP

A fines de 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el miércoles. El informe anual señala que el año pasado fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.

El conflicto sirio continuó produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también ha sido una fuente importante de desplazamientos. El informe señala que el número total de "desarraigados" en el mundo -incluyendo a los refugiados (25,9 millones), los desplazados internos (41,3 millones) y los solicitantes de asilo (3,5 millones)- aumentó en 2,3 millones en comparación con 2017. Este cálculo sigue siendo "prudente", señala el ACNUR, porque "aunque la mayoría de los venezolanos deben poder beneficiarse del sistema internacional de protección de refugiados, apenas medio millón" solicitó asilo.

Peligro en la frontera mientras los migrantes se acumulan en México

Mientras la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela se prolonga, grandes cantidades de venezolanos deciden irse. La ONU calcula que en estos momentos hay unos 4 millones de venezolanos viviendo en el exterior, una cuarta parte de los cuales se fueron desde noviembre. La Organización de Estados Americanos (OEA) cree que para el 2020 esa cifra podría llegar a 7,5 millones.

Hasta ahora, más de 460.000 venezolanos pidieron asilo en el extranjero, y gran cantidad de esas solicitudes se hicieron en Perú, donde actualmente viven unos 800.000 venezolanos. El año pasado ese país recibió 192.500 solicitudes, pero solo 1.000 fueron aprobadas. En cuanto a Colombia, recibió aproximadamente a 1,3 millones de venezolanos en Colombia, pero recibió hasta ahora solo 2.729 solicitudes de asilo-

Estados Unidos recibió unas 81.800 solicitudes de asilo de venezolanos mientras el presidente Donald Trump dijo que analizará la posibilidad de concederles un status de protección temporal a miles de venezolanos. A nivel mundial, unos 21.000 venezolanos recibieron el status de refugiados.

Laredo, la ciudad mexicana en la frontera con EEUU afectada por las amenazas de Trump

El número de personas desplazadas y refugiados en el mundo volvió a aumentar desde 2009, y registró un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio. Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos.  En el caso de los refugiados, 5,5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la ONU.

Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia. Los sirios -más de medio millón- son también los que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo el año pasado, la mayoría de ellos en Turquía. Le siguen los venezolanos con 341.800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú, país que impuso recientemente visas a los migrantes de Venezuela.

"Una vez más, las tendencias van en la dirección equivocada. Nuevos conflictos (...) se suman a los antiguos", dijo en conferencia de prensa el Alto Comisionado, Filippo Grandi, en Ginebra, quien hizo un llamado a la unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos.

Grandi elogió la política migratoria de la canciller alemana Angela Merkel, quien tomó la decisión de abrir las fronteras de su país a cientos de miles de candidatos al asilo. "No estoy acostumbrada a dar un puntaje, pero creo que en este caso debemos felicitar a Alemania por lo que hizo. La canciller fue muy valiente", dijo. También pidió a los europeos que encuentren una solución duradera al sistema de distribución de migrantes: "Tenemos detrás nuestro las elecciones europeas, y tenemos un número francamente manejable de llegadas a Europa. Es el momento de enfrentar esta cuestión", señaló.

Pese a la crisis migratoria, cada vez menos latinoamericanos abandonan sus países

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4699

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard