INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

El PT analiza cómo redefinir su campaña tras el rechazo a la candidatura de Lula

Fernando Haddad, su compañero de fórmula, es el hombre que suena fuerte para sustituirlo. Bolsonaro podría radicalizarse.

Lula Da Silva entrega1 07042018
Lula Da Silva, en las horas previas a su detención. | AFP.

Luego de que este viernes el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechaza la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, el panorama para el Partido de los Trabajadores es incierto. El espacio político deberá ahora redefinir su campaña de cara al 7 de octubre y por estas horas sus máximas figuras debaten si aferrarse al encarcelado líder o nombrar a Fernando Haddad, su compañero de fórmula, para sustituirlo.

Haddad visitará a Lula este lunes en la cárcel de Curitiba, y por la tarde participará en mitines en Porto Alegre, según detalla la agencia AFP. Se espera que la reunión traiga definiciones ante la decisión del Tribunal. Si Haddad es designado candidato, quien suena fuerte para acompañarlo es Manuela D'Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), según un acuerdo previo entre dirigentes de ambos partidos.

izquierda brasil lula da silva fernando haddad
El expresidente podrá aparecer en spots junto a su candidato pero no aspirar al cargo.

Por otro lado, el PT lanzó un spot televisivo este sábado que tiene a la figura del dirigente encarcelado como eje central. "Hago un juramento de lealtad a Lula", sostiene en el video Haddad, y promete: "Vamos con Lula hasta el final". Con imágenes de entrevista grabadas y de su presencia en actos de la agrupación, el PT insistió en que "entrará con todos los recursos para garantizar el derecho de Lula a ser candidato".

Lula, de 72 años, cumple desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero. El partido tiene hasta el 12 de setiembre para tomar una decisión. Luiz Fernando Casagrande Pereira, abogado del PT, dijo a periodistas que la formación cumplirá la decisión, pero presentará todos los recursos posibles para revertirla.

Jair Bolsonaro
Sin Lula en la contienda, Jair Bolsonaro apunta a convertirse en el Trump sudamericano.

Este viernes, seis de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazaron la candidatura presidencial de Da Silva, una mayoría aplastante que deja al encarcelado exmandatario brasileño fuera de las elecciones de octubre. Los jueces Tarcisio Vieira, Admar Gonzaga, Luis Barroso, Rosa Weber, Jorge Mussi y Og Fernandes (cinco de ellos nombrados durante las gestiones del PT) fueron los que se manifestaron en contra de Lula como candidato, en tanto que Luiz Fachin fue el único que votó a favor.

Silva sostuvo en un comunicado que "a partir de la decisión del TSE, el proceso electoral podrá seguir por sus cauces legales". "Sin embargo, la justicia tiene que alcanzar aún a todos los que cometieron crímenes y que están protegidos por el manto de impunidad de los fueros especiales" que gozan ministros y legisladores, agregó.

 

A.B./U.U,